Estos son los retos que deberá enfrentar la nueva Ministra de Justicia

Estos son los retos que deberá enfrentar la nueva Ministra de Justicia

Dice que atacará la congestión judicial y no ve necesaria una reforma constitucional.

06 de julio 2012 , 11:18 a.m.

La consejera de Estado Ruth Stella Correa Palacio es la nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Juan Carlos Esguerra, quien renunció al cargo tras el escándalo de la reforma de la justicia.

En sus primeras declaraciones, Correa Palacio afirmó que no ve viable una reforma constitucional para resolver los problemas de la Justicia.

"Es una respuesta que no tengo totalmente consolidada. Me parece que aún sin reforma hay muchos aspectos que debemos mejorar a travès de otras vias, como el cambio de mentalidad, de la asignación de recursos", afirmó la ministra entrante.

Así mismo, afirmó que el principal problema para combatir es la congestión judicial. "El reto es bajar el tiempo de las decisiones judiciales, no puede ser una eficaz administración de justicia aquella que profiere una sentencia 10 años después", afirmó.

Los retos de la nueva ministra

El 20 de julio el Ministerio de Justicia, en cabeza del saliente jefe de cartera Juan Carlos Esguerra, tenía planeado radicar tres de los grandes proyectos de este Gobierno: el Estatuto Nacional contra la Droga, un nuevo Estatuto de Abogacía y el nuevo Código Penitenciario.

Después de la caída reforma de la Justicia, estas iniciativas hacían parte de la agenda urgente del saliente Ministro y que podría ser retomada por la siguiente designada para manejar esta cartera.

Estos proyectos cumplen casi medio año en etapa de consultas y la meta era tenerlos radicados este mismo mes para que iniciaran su curso en el Congreso. Uno, propone revivir el porte de la dosis mínima e incluye dentro de esta el uso de drogas sintéticas. A través del segundo querían endurecer las sanciones a abogados que participaran en actos de corrupción y en toda clase conductas ilegales.

Y con el tercero el Gobierno buscaba fortalecer los derechos de salud para los internos y promover un tratamiento penitenciario diferencial para los reclusos: "Que accedan a un régimen abierto, semiabierto, semicerrado o cerrado desde el primer momento de la condena o de la medida de aseguramiento y previo el cumplimiento de algunos requisitos", aseguró en su momento Esguerra.

Así mismo, tendrá que ver con la iniciativa de la Fiscalía para reformar la Ley de Justicia y Paz. De hecho, se avanza en la creación de una estrategia que impida la salida de postulados sin que hayan cumplido con la verdad y reparación de las víctimas.

'Es una gran jurista': Santos

El presidente Juan Manuel Santos reveló el nombre de la nueva ministra este viernes, en la conmemoración de los 20 años de la Fiscalía, que se lleva a cabo en Bogotá.

En el encuentro, el presidente Santos agradeció la labor de Esguerra: "Mi admiración y mis respetos por la labor tan digna y gallarda que afrontó en los hechos recientes".

Y después, Santos hizo el anuncio de la nueva ministra. "Todos ustedes conocen a la doctora Correa. Le ha dedicado toda su vida a la Rama Judicial. Todos conocen la transparencia en su manera de actuar. Es una gran jurista y le va a hacer un gran aporte al país", dijo Santos.

¿Quién es la consejera Ruth Stella Correa?

La nueva ministra de la cartera de Justicia se desempeña como magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Es abogada de la Universidad Libre de Pereira, tiene especialización en Derecho, con especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia.

Correa Palacio se ha desempeñado como Juez Primera Civil Municipal de Santa Rosa de Cabal, Juez Primera Laboral del Circuito de Pereira, Secretaria y Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, así como Procuradora Delegada ante la misma Sección.

Fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, expresidenta de la Comisión de Justicia y Género de la Rama Judicial, integrante de los institutos Colombiano de Derecho Procesal e Iberoamericano, e integrante de la comisión redactora del Código Modelo de Procesos Administrativos para Iberoamérica.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.