Indígenas siguen con bloqueo en la vía Medellín-Quibdó

Indígenas siguen con bloqueo en la vía Medellín-Quibdó

Por muerte y riesgos en la salud de menores, indígenas protestan en el Chocó.

06 de julio 2012 , 08:33 a. m.

Representantes de las comunidades indígenas le denunciaron al Gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, que en el último mes 12 niños habrían muerto en el resguardo de Aguasal en Bagadó, en límites con Risaralda y 5 más en el Bajo Baudó.

Lo que significaría que solamente este año habrían fallecido 32 menores de edad, esto si se suma a la cifra oficial que en mayo alcanzaba los 15 casos, estos últimos por desnutrición.

"Muchos niños se han muerto por falta de atención. No nos tratan bien y a pesar de que en febrero firmamos unos acuerdos con el Ministerio de Protección Social todo eso quedó en el papel", denunció Euclides Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó (Fedeorewa).

Este fue uno de los detonantes para que la comunidad de la zona El 18, en límites con Antioquia, bloquearan la vía Medellín-Quibdó evitando el transporte de carga y pasajeros por el sector desde hace dos días.

Y ayer amenazaron con una movilización de más de 5.000 nativos que llegarían a Quibdó desde mañana y de igual manera bloquearían la vía Quibdó-Pereira, lo que generaría caos y desabastecimiento en la región.

"No comparto las vía de hecho pero las demandas que exigen las comunidades son legitimas", expresó Murillo.

Y es que solamente en el Bajo Baudó -dijo Murillo¿hay 200 niños y niñas indígenas en alto riesgo "y de esos, según me dijeron los líderes, además de los cinco muertos 15 están en situación crítica".

Ante el desolador panorama el defensor del Pueblo de ese departamento, Víctor Raúl Mosquera, pidió a la Nación atender los reclamos de los indígenas que además de la pobreza extrema en que viven, sus derechos vienen siendo vulnerados.

"Hay que cambiarlos de EPS rápidamente, pues no les prestan la adecuada atención", expresó.

Hoy una comisión de alto nivel del Gobierno nacional se reunirá con los representantes de esas comunidades y con Murillo para llegar a un acuerdo y de esa manera solucionar la crisis en salud que vive el departamento.


Yeison Gualdrón Salazar
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.