Defensa de general (r) Santoyo insistirá en pedir libertad bajo fianza

Defensa de general (r) Santoyo insistirá en pedir libertad bajo fianza

Próximo 11 de septiembre iniciaría juicio contra el general en retiro. Él se declaró inocente.

notitle
06 de julio 2012 , 08:18 a.m.

El general retirado de la Policía Mauricio Santoyo le pedirá a la Corte de Virginia,donde debe responder por los cargos de tráfico de drogas, la libertad bajo fianza.

Las personas que han acusando al general (r) Mauricio Santoyo seguramente están recibiendo beneficios por su testimonio, dijo su abogado Óscar Rodríguez, al cabo de una audiencia en una Corte de Virginia en la que se fijo para el próximo 11 de septiembre el posible inicio del juicio contra el exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe.

"Por lo regular alguien recibe un beneficio cuando hay un caso de esta índole. Hay que tener en mente que siempre hay alguien que esta recibiendo un beneficio, dando algo por algo, no es algo voluntario", dijo Rodríguez a las afueras de la Corte una vez concluidos los procedimientos.

De acuerdo con el abogado, ya "tienen idea" y pueden "anticipar" quienes son las personas que están acusando a Santoyo, aunque se negó a revelar los nombres.

El defensor también reveló que se llegó un acuerdo con la Fiscalía para introducir una "orden de protección" contra toda la evidencia del caso que prohibe las filtraciones al público.

"Estamos hablado de evidencia muy sensitiva y ya se introdujo una orden de la Corte prohibiendo divulgarla", afirmó Rodríguez tras reiterar que seguirán insistiendo en una posible fianza para que Santoyo se pueda reunir con su familia mientras avanza el proceso.

La discusión sobre la posible fianza fue pospuesta mientras se define su estatus migratorio. Santoyo ingresó a EE.UU. con un permiso especial pero no cuenta una visa que le permita permanecer en el país en caso de ser liberado.

El abogado recalcó, y seguramente eso argumentará ante el Juez cuando pidan la fianza, que Santoyo se entregó de manera voluntaria a las autoridades.

Rodríguez pidió también recordar la presunción de inocencia de su cliente y describió el momento como uno "muy difícil para la familia de Santoyo".

Como se había anticipado, durante la audiencia del día de hoy, Santoyo se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan.

Así mismo, quedó fijado para el próximo 24 de agosto una nueva sesión en la que se evaluarán mociones, entre ellas algunas sobre supresión o inclusión de evidencia e incluso otra para pedir una prórroga del juicio.

Para la defensa, los dos meses largos que hay de aquí hasta el 11 de septiembre no sería tiempo suficiente para prepararse ante tan complejo caso.

Durante la breve diligencia, que duró menos de 10 minutos, Santoyo apareció vestido con la misma ropa que tenía puesta este jueves, cuando se presentó por primera vez ante la Corte.(Lea: Así fue la primera aparición de Santoyo ante las autoridades de EE. UU.).

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.