El Área invertirá $115 mil millones en el río Medellín

El Área invertirá $115 mil millones en el río Medellín

Con planes para recuperar el afluente, la corporación apuesta a su limpieza y reducción de riesgos.

06 de julio 2012 , 08:03 a.m.

Con la reciente aprobación del Plan de Gestión del Área Metropolitana para los próximos cuatro años quedó allanado el camino para que el río Medellín y sus afluentes reciban un conjunto integral de obras.

Recolección de aguas negras en Caldas y parte de La Estrella, reducción del riesgo de inundaciones en al menos 10 puntos críticos del valle de Aburrá, como en la quebradas La García de Bello y La María de Itagüí.

Además del aumento a casi el doble en las hectáreas susceptibles de desarrollo urbanístico en las riberas del río, son algunas de las labores que se realizarán en este eje de la ciudad. 

"Invertiremos casi 115 mil millones de pesos en obras pero por más infraestructura que hagamos el saneamiento del río es también una responsabilidad social", enfatizó Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana.

Asimismo, reiteró la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia que deben proteger las quebradas y riachuelos en sus barrios.

En septiembre del año pasado, cerca de 130 familias del barrio Villa Lía en Itagüí vieron cómo la quebrada La María entró a sus casas y dañó enseres y electrodomésticos. A la par del agua bajaron por sus calles rocas que incluso taponaron las vías.

Riesgos serán prevenidos

Esta escena no se repetirá durante la próxima temporada invernal que se avecina gracias a las obras que el Área, en conjunto con la Alcaldía de este municipio, adelantará.

Según José Fernando Escobar, secretario de Infraestructura de Itagüí, las obras que se realizarán en el afluente beneficiarán a 8.500 personas. 

"Encontramos en los estudios hidrológicos que había una sección de 400 metros de un canal muy deteriorada que vamos a tumbar y a volver a construir", enfatizó,

Aañadió también, que el convenio con el Área consiste en que ellos aportan diseños e interventoría mientras esta corporación autónoma pone el grueso de los recursos.

Para Mauricio Toro, ingeniero civil y profesor de la Universidad Nacional, tanto el cambio climático, como la inversión del cauce de algunas quebradas y la construcción en sus bordes ha generado distintos desastres en el valle de Aburrá. 

"La filosofía de una obra de disipación (como la de La María) es apaciguar un poco la quebrada", puntualizó.

Mayor control y monitoreo

Entre las inversiones para este cuatrienio el Área Metropolitana también buscará fortalecer su red de monitoreo y de alertas tempranas de cara el río.

Para ello, según Montoya, pasará de 20 a 42 estaciones fijas y móviles sobre el río Medellín.  Sobresale además la intención de aumentar de 680 a 1.700 hectáreas de superficie planificadas para el desarrollo urbanístico en sus riberas.

"Ya tenemos definido el Plan Bio 2030, lo que se hará es el diseño específico del posible boulevard del río, además de parques lineales y de protección y recuperación de la cuenca como tal", puntualizó Montoya.

Todas estas acciones permiten pensar en un río más limpio para los habitantes del valle de Aburrá. 

Carlos Mario Cano R.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.