Plan permite que niños hospitalizados estudien y así olviden el dolor

Plan permite que niños hospitalizados estudien y así olviden el dolor

El programa, liderado por la Secretaría de Educación, funciona en nueve hospitales de Bogotá.

notitle
06 de julio 2012 , 01:48 a.m.

El neumólogo pediatra Carlos Andrés Bonna busca la manera de donar una grabadora para un grupo de niños enfermos en el Hospital de Suba, donde trabaja. "Ya casi la tengo", dice con emoción, como si se tratara de un compromiso ineludible.

La razón: sabe que si sus pacientes se olvidan por instantes del dolor de su patología y además se sienten como en un aula de clase, hay una posibilidad más de que el tratamiento al que se someten sea efectivo.

Entonces, como en un sueño, desaparecen catéteres, inyecciones y drogas que hacen doler para darle paso el programa Aulas Hospitalarias, liderado por la Secretaría de Educación.

Gracias a este, 500 niños hospitalizados, muchos con enfermedades graves como leucemia o problemas respiratorios, pueden nivelarse por medio del trabajo continuo de 40 profesores, cuyo mejor pago son las sonrisas de niños embelesados con la pintura y la escritura.

Eso lo plasman los beneficiados en dibujos cargados de esperanzas. "Me siento bien porque pude leer y escribir. Gracias 'profe' por enseñarme tantas cosas".

Los docentes a cargo trabajan en la construcción de modelos curriculares especiales para los menores que requieran del programa, que ya cumple más de dos años y que ha brindado educación a 6.529 niños y niñas.

Sin embargo, no es suficiente. "Esto debería funcionar en todos los hospitales de país y contar con más recursos. Así, los niños no tendrían que interrumpir su proceso educativo cuando tienen que someterse a hospitalizaciones prolongadas; sus familias pueden estar cerca de ellos y hasta le puedo decir que en un ambiente agradable se logran mejores resultados en los tratamientos médicos", dijo Bonna.

Aunque el programa funciona hoy en nueve hospitales de Bogotá, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, sabe que hay que aumentar los recursos para que sean más los beneficiados.

"La meta del Distrito es triplicar el presupuesto, contratar nuevos docentes y la compra de computadores para fomentar el acceso de estos niños a las nuevas tecnologías. Para generar equidad y construir oportunidades, hay que identificar todos los factores que discriminan", agregó.

CÁROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.