¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plan permite que niños hospitalizados estudien y así olviden el dolor

El programa, liderado por la Secretaría de Educación, funciona en nueve hospitales de Bogotá.

El neumólogo pediatra Carlos Andrés Bonna busca la manera de donar una grabadora para un grupo de niños enfermos en el Hospital de Suba, donde trabaja. "Ya casi la tengo", dice con emoción, como si se tratara de un compromiso ineludible.
La razón: sabe que si sus pacientes se olvidan por instantes del dolor de su patología y además se sienten como en un aula de clase, hay una posibilidad más de que el tratamiento al que se someten sea efectivo.
Entonces, como en un sueño, desaparecen catéteres, inyecciones y drogas que hacen doler para darle paso el programa Aulas Hospitalarias, liderado por la Secretaría de Educación.
Gracias a este, 500 niños hospitalizados, muchos con enfermedades graves como leucemia o problemas respiratorios, pueden nivelarse por medio del trabajo continuo de 40 profesores, cuyo mejor pago son las sonrisas de niños embelesados con la pintura y la escritura.
Eso lo plasman los beneficiados en dibujos cargados de esperanzas. "Me siento bien porque pude leer y escribir. Gracias 'profe' por enseñarme tantas cosas".
Los docentes a cargo trabajan en la construcción de modelos curriculares especiales para los menores que requieran del programa, que ya cumple más de dos años y que ha brindado educación a 6.529 niños y niñas.
Sin embargo, no es suficiente. "Esto debería funcionar en todos los hospitales de país y contar con más recursos. Así, los niños no tendrían que interrumpir su proceso educativo cuando tienen que someterse a hospitalizaciones prolongadas; sus familias pueden estar cerca de ellos y hasta le puedo decir que en un ambiente agradable se logran mejores resultados en los tratamientos médicos", dijo Bonna.
Aunque el programa funciona hoy en nueve hospitales de Bogotá, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, sabe que hay que aumentar los recursos para que sean más los beneficiados.
"La meta del Distrito es triplicar el presupuesto, contratar nuevos docentes y la compra de computadores para fomentar el acceso de estos niños a las nuevas tecnologías. Para generar equidad y construir oportunidades, hay que identificar todos los factores que discriminan", agregó.
CÁROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO