Doble error en la tragedia del Air France en 2009

Doble error en la tragedia del Air France en 2009

Factores humanos y técnicos se conjugaron en caída del avión, que salió de Brasil rumbo a Francia.

notitle
06 de julio 2012 , 01:24 a.m.

Investigadores que indagan la caída de un avión de Air France en medio del Atlántico en el 2009 culparon a una combinación de error del piloto, problemas técnicos, entrenamiento insuficiente y mala supervisión, en un reporte que criticó la seguridad de la industria aeronáutica.

El informe final sobre el accidente del Airbus A330 durante un vuelo entre Río de Janeiro y París, que dejó 228 muertos hace más de tres años, exhortó a mejorar el entrenamiento de los pilotos y el diseño de la cabina, entre las 25 recomendaciones para evitar un nuevo desastre.

Además, dijo que la aerolínea francesa era sometida a menos inspecciones que rivales más pequeños.

Los sindicatos de pilotos comerciales y Air France se han enfrentado al fabricante de aviones Airbus respecto a quién o qué culpar por la mayor pérdida jamás registrada por la aerolínea.

El informe final del BEA, el organismo francés responsable de investigar los accidentes aéreos, confirmó hallazgos previos de que la tripulación tuvo un mal manejo de su respuesta a la lectura de pérdida de velocidad entregada por sensores con mal funcionamiento que se congelaron en las turbulentas condiciones sobre el Atlántico sur el primero de junio del 2009.

El avión se fue a pique por cuatro minutos en la oscuridad en una entrada en pérdida aerodinámica, mientras sus alas buscaban aire y los pilotos no reaccionaban a las alarmas de catástrofe inminente, según grabaciones del vuelo recuperadas dos años después del siniestro.

Conclusión

"Este accidente resulta de un avión sacado de su ambiente normal de operaciones por una tripulación que no entendió la situación", dijo el director de BEA, Jean-Paul Troadec, y añadió que eso mismo habría ocurrido con una tripulación diferente.

El reporte también encontró que los sensores de velocidad del A330, diseñados por la firma Thales, solo fueron actualizados después del desastre, pese a incidentes previos.

El informe exhortó a Airbus a revisar el sistema de alarma de accidente de la aeronave, tras las críticas a su comportamiento cuando el avión estaba en su caída de 38.000 pies.

Familiares de las víctimas del accidente criticaron de inmediato el reporte, al que calificaron de demasiado suave con la industria aeroespacial, y aseguraron que la disputa sobre la responsabilidad por el accidente se mantendrá mientras Air France y Airbus enfrenten una investigación francesa por homicidio.

Air France defendió a los pilotos, diciendo que respondieron a información confusa y contradictoria. Las grabaciones de cabina mostraron que el capitán estaba tomando un descanso previsto cuando el avión se encontró con una lluvia de partículas de hielo en medio de una tormenta sobre el océano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.