¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La baja histórica en los homicidios en Bogotá se mantiene

En el primer semestre hubo una reducción del 18% en los asesinatos.

Al cierre del primer semestre, Bogotá alcanzó la tasa de 16,6 homicidios por 100.000 habitantes (en mayo era de 16,7), lo que mantiene la tendencia más baja de los últimos 30 años.
Así lo reveló el alcalde Gustavo Petro, tras señalar que en los seis primeros meses se registraron 627 asesinatos en la capital, mientras en el mismo semestre del 2011 se presentaron 766, una caída del 18 por ciento.
"La efectividad creciente del Plan Cuadrantes ha sido una de las principales razones de la disminución de todos los índices delincuenciales en Bogotá -dijo el Alcalde-. Este año la caída es del 22 por ciento, y eso nos indica que vamos por el camino correcto".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, dijo que otras medidas como la restricción al porte de armas y el control a la venta de licor también han contribuido a los buenos resultados.
Sobre el tema, Ariel Ávila, investigador de la Corporación Arco Iris, coincide en que las autoridades vienen haciendo un buen trabajo, especialmente por el seguimiento exhaustivo que el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana, les hace a sus comandantes de estaciones.
No obstante, el experto advirtió sobre los efectos del sicariato. "Aunque sigue siendo mínima y cifras extraoficiales hablan de 52 casos este año, esta modalidad tiene relación con ajustes de cuentas contra personas relacionadas con el ambiente delincuencial y que vienen a esconderse en la ciudad", anotó.
De igual forma, señala que otro aspecto vital es seguir neutralizando planes terroristas de las Farc, que causan un impacto negativo en la seguridad y en su percepción.
Subregistro de robos
Aunque Bogotá registra una de las cifras más bajas de homicidios en el país, el alcalde Petro reconoce que en otros delitos el subregistro es preocupante, como el robo de celulares y el maltrato a la mujer, debido a la "falta de denuncia de las víctimas". Y añadió que estos también impactan la percepción de la seguridad, sobre todo cuando cobran vidas.
Por eso, el general Martínez anunció la creación de cinco grupos especiales, conformados por los mejores investigadores de policía judicial y de Inteligencia, que trabajarán con el apoyo de los cuadrantes. En los últimos ocho días, 1.111 teléfonos móviles fueron decomisados y se hallaron 53 locales comerciales dedicados a la venta de teléfonos hurtados.
El robo de celulares es quizás el delito del que más se quejan los ciudadanos, de ahí la campaña que en contra del mismo emprendieron medios como 'La W', 'Citytv' y EL TIEMPO.
Para expertos como Hugo Acero, exsubsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, es posible que la tendencia a la reducción de delitos se mantenga, pues el nuevo comandante de la Policía viene atacando de manera frontal los lugares donde se focalizan los delitos.
Sin embargo, advirtió que es indispensable recuperar el orden. "Tenemos una ciudad abandonada desde el punto de vista de las basuras, el espacio público y la gran cantidad de indigentes en las calles", expresó.
Lanzan botones de pánico
Otra apuesta para reducir los índices delincuenciales se dio a conocer este jueves en la localidad Antonio Nariño, gracias a unos botones de pánico (del tamaño de un llavero) que la comunidad podrá usar para comunicarse de una manera más efectiva con la Policía.
Se trata de unos dispositivos inalámbricos o 'botones de la vida' -como los llama el alcalde Petro- que quedarán en manos, al finalizar el año, de 10.000 habitantes y comerciantes de esa localidad, donde se cumple el plan piloto.
"En este momento hay 80 personas con los dispositivos en su poder. Cuando alguien vea un hecho delincuencial o sospechoso, activará el botón de pánico y así, además de accionar una alarma comunitaria, se comunicará directamente y a través de un mensaje con el celular del cuadrante más cercano para acelerar los tiempos de reacción", dijo el alcalde local, Giovanni Monroy.
El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, señaló que la idea es que más localidades se vayan sumando a la estrategia. "No hay que jugar con los botones", añadió. Estos aparatos estarán bajo la supervisión de los 500 frentes de seguridad de ese sector.
¿Se siente más seguro?
@Chilljuan: Sí, siento que ha mejorado. Eso sí, ando con precaución y sin 'dar papaya'.
@VillarrealDaza: Me siento más seguro que antes, pero lejos de estarlo por completo. ¡Todavía hay demasiada inseguridad!
@oscarhuertasd: Si la seguridad ha mejorado, le preguntaría a Petro si dejaría caminar a su familia por la carrera décima.
@LuisKa84: Veo cómo constantemente crece la inseguridad. Ya ni en el transporte público hay tranquilidad y matan por celulares.
@FrekG: Para nada, las imágenes hablan solas, no entiendo de dónde sacan esas cifras. ¿A quién quieren engañar?
@MayorgaCamilo: El único lugar donde me siento seguro es en mi casa, porque ya ni en el carro siento tranquilidad.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO