Asamblea alerta sobre suerte de Ecoparque de la Salud de Pance

Asamblea alerta sobre suerte de Ecoparque de la Salud de Pance

Esa corporacoón depatamental le pidió a la Gobernación que asume la administración directa.

05 de julio 2012 , 08:14 p. m.

En un debate, la Asamblea Departamental planteó a la Administración que si no puede tomar el control "exija a la entidad privada ó pública que contrate para ello, que implemente un esquema administrativo que permita realizar anualmente las inversiones necesarias para su mantenimiento y recuperación, y gestionar recursos de cooperación nacional e internacional para lograr su completo desarrollo en beneficio de la recreación y el deporte de caleños y vallecaucanos. 

Adriana Gómez Millán y Luis Orlando Mina, diputados citantes, pidieron también notificar a la Contraloría sobre el tema para que adelante la respectiva investigación.
 
El terreno de 724.310 metros cuadrados fue adquirido por la Gobernación del Valle del Cauca en 1970, al comprar 62 Hectáreas a orillas del río Pance, con una longitud sobre su cauce de unos 4 Kilómetros, junto con 10 Hectáreas más que en la actualidad conforman el Club del Departamento.

Por disposición de la Asamblea Departamental, su objetivo era la de desarrollar el área como Parque de Recreación Popular. 

Hoy el Parque cuenta con 4 estaciones, 4.2 Kilómetros de pista de trote y cicloruta, 3 canchas multipropósito, lagos de pesca y un Ecohotel -El Castillo- con capacidad para más de 300 personas y áreas de piscinas. 

El Ingeniero Felipe Portocarrero, quien asistió como representante de los concesionarios y quien actualmente dirige la Fundación Parque de la Salud, presentó el panorama actual. El Ecoparque de Pance, que muestra privatización de la Estación 1, deterioro generalizado, muy mal estado de las 1,5 Hectáreas que ocupa el Ecoparque, que no se ha podido volver a abrir, el corte del suministro de energía, la ausencia de servicio de agua potable y la afectación de la hormiga arriera. 

Sin embargo, dijo que uno de los objetivos de la Fundación es alcanzar su certificación como Parque de Reserva Natural y Forestal.
 
De 1970-1996 el Parque fue administrado por la Secretaría de Agricultura, entre 1997 y 2008 estuvo a cargo de la Corporación para la Recreación Popular y desde 2009 el comodatario es Corpocuencas. 

Este comodato con la Corporación Vallecaucana de las Cuencas Hidrográficas y el Medio Ambiente, se inició el 17 de Junio de 2009 y concluye el 16 de Junio de 2014.  Uno de los aspectos que critica la Asamblea Departamental es que según el Informe de Desarrollo Institucional, de acuerdo con el Contrato "el comodatario no podrá ceder bajo ningún título el bien que recibe en comodato sin autorización previa, expresa y escrita del comodante". 

En cuanto a la obligación sobre el mantenimiento del predio, también llamó la atención que "solo establece la que se indica en el literal g) de la cláusula quinta del convenio...: "Efectuar por todo el término del contrato las reparaciones, el mantenimiento y la vigilancia del inmueble hasta la restitución definitiva del mismo".
 
Para la diputada Adriana Gómez Millán "aquí lo que hay es una ausencia de control del Gobierno y un exceso en el manejo por parte de Corpocuencas, además se estaría dando un detrimento patrimonial porque el Informe de Desarrollo Institucional deja entrever que los recursos que se recaudan no tienen un rumbo claro, que existen deudas y que se presentan graves irregularidades".  "Este es el principal escenario de recreación, un patrimonio ecológico y un sitio de conservación, que está afrontando un panorama desolador", acotó.
 
Luis Orlando Mina lamentó el deterioro paulatino que está sufriendo el único sitio que ofrece recreación popular.  "Ambientalmente, en infraestructura y en su administración, el Ecoparque adolece de todas las posibilidades de desarrollo para que el que fue adquirido.  Aquí el visitante se expone a todo y da grima y pesar como el Contrato de Comodato no exija nada.  La mayoría de sectores y áreas están abandonados, y las que no es porque se están privatizando", concluyó el diputado.
 
El diputado Mario Germán Fernández De Soto rechazó la ausencia tanto del Director de Corpocuencas, Guillermo Hurtado Cuéllar, como de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Amparo Naranjo Abadía.  De esta última se leyó el documento que da respuesta a los cuestionamientos formulados por la Asamblea del Valle del Cauca. 

En el debate participó la Personería de Cali por intermedio de Nelver Castro Sánchez, Profesional Especializado del Área Ambiental quien se refirió particularmente a la problemática de privatización que se está evidenciando en la Zona de Acceso o entrada 1 del Ecoparque.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.