Campesinos de Puerto López temen por sus tierras

Campesinos de Puerto López temen por sus tierras

Hace seis años 293 familias le están pidiendo a Incoder regular tenencia, pero no se ha dado.

notitle
05 de julio 2012 , 07:57 p.m.

Tener la condición de familias campesinas desplazadas o reinsertadas que recibieron del Estado un pedazo de tierra y ser ahora vecinos de poderosos industriales que han llegado con inversión en tierras y proyectos agroindustriales se convirtió en una 'desgracia' para unas 1.500 personas que viven agrupadas en 293 familias, en límites de Puerto López y Puerto Gaitán.

Todos están inquietos porque, según el diputado Henry Ladino, están en riesgo de perder unos derechos que adquirieron sobre predios que oscilan entre 23 y 25 hectáreas, luego de que el Incoder, por encargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), los cedió para su ocupación.

El diputado explicó que el afán radica en que se van a vencer los términos para que se regularice la tenencia de esas tierras, que están en común y proindiviso, y el Incoder les ha puesto trabas a los habitantes de los predios Las Delicias, La Sandrita, El Rodeo,
Las Leonas y no ha agilizado la legalización de los predios.

"La misma comunidad se ha quejado de que hay posibles presiones de sus 'vecinos poderosos' como La Fazenda, el grupo Aliar, Bioenergy, Mavalle para que no estén en ese lugar", denuncia Ladino.

Para aclarar la situación, la Asamblea del Meta citó para el 17 de julio al Secretario de Agricultura, a la directora general del Incoder y al Ministerio de Agricultura para que respondan sobre la tradición de esas tierras y se aclaren las supuestas trabas para que el Gobierno haga la inversión social con los campesinos.

'Sí estamos trabajando'

El director territorial del Incoder, José María Polo, dijo que sí se está trabajando en la regularización de esos predios para individualizarlos, pero no dio más detalles porque, según él, hay una directriz de la Dirección nacional que sólo permite pronunciamientos de la directora general de ese Instituto.

Se les llamó, pero no fue posible la comunicación.
Voceros de la comunidad dijeron que esperan la individualización de la tierra para poder acceder a créditos que les permitan ejecutar algún proyecto productivo.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.