Alrededor de 400 familias llevan 40 años sin agua potable en Usaquén

Alrededor de 400 familias llevan 40 años sin agua potable en Usaquén

Las personas, que viven en la punta de los cerros, deben rebuscarse el agua para sobrevivir.

notitle
05 de julio 2012 , 07:26 p.m.

A 20 minutos en bus y a casi una hora a pie desde la carrera Séptima, subiendo por la calle 180, se encuentran las veredas de Serrezuela y Lomitas, en la parte más alta de los cerros de Usaquén.

Allí, en casas prefabricadas, donde el frío se siente más intenso que en la parte baja de la ciudad y lo único que se ve transitar es una volqueta llena de arena, viven alrededor de 400 familias, cifra determinada por la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda porque ni el Dane ni Planeación Distrital registran información sobre el sector.

Precisamente esa es la preocupación de estas familias. Según Alberto Jiménez, presidente de la JAC, "nosotros llevamos más de 40 años en este barrio y no han querido reconocernos y legalizarnos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogota (POT) porque según eso estamos en reserva forestal", asegura.

Narcizo Moreno López, uno de los habitantes del sector, cuenta que como consecuencia de esa falta de reconocimiento han tenido que pasar todo tipo de travesías para tener servicios públicos. "Nosotros tenemos escrituras públicas que validan que somos dueños de estos terrenos, pero lo que nos ha tocado hacer para tener por ejemplo el gas, el teléfono y la luz es poner una tutela, pero con el agua no hemos podido", cuenta.

EL TIEMPO ZONA consultó al Acueducto sobre la falta del servicio y la entidad respondió que "este es un tema que pertenece a Planeación Distrital, porque está ligado con el POT, es decir con la legalidad del barrio".

Ante la ausencia del líquido vital, la comunidad se las ha arreglado para llevar el agua a sus familias. "Muchas veces nos toca bajar a comprar bolsitas de agua; inclusive hemos aprendido a limpiar el agua lluvia para utilizarla", dice Alcira Parra.   

Lío distrital

Así como el Acueducto lo aseguró, el problema en estas veredas "está ligado al POT", y de igual forma los habitantes tienen razón al decir que su barrio no se ha legalizado por estar en zona de reserva. 

Planeación Distrital, sin grandes argumentos, aseguró que "por lo pronto estaremos revisando el tema porque hasta el martes llegó nuevo Secretario".

La CAR (Corporación Autónoma Regional), por su parte, asegura que "hasta que el Consejo de Estado no dictamine la decisión final sobre la calidad de reserva de los cerros, todo está congelado y, por lo tanto, no podremos determinar la situación de ese terreno", aseguró la entidad.

Seis años lleva el Consejo de Estado sin fallar una acción popular que busca definir los límites de la reserva de los cerros. El alto tribunal debió emitir un concepto 20 días después de conocido el caso.

Mientras las entidades siguen sin dar una respuesta contundente para solucionar la situación de estos habitantes de Usaquén, la comunidad continúa insistiendo ante el Distrito con solicitudes; la última semana hicieron llegar al alcalde mayor Gustavo Petro una solicitud con 300 firmas que esperan sea tenida en cuenta. 

Así consiguen agua

Testimonio de Glenis García, una madre comunitaria.

Yo vivo en la vereda desde hace más de 20 años, y hace cinco ayudo en el Jardín Infantil que hay en el sector. Allá para atender los niños nos toca bajar al Codito, comprar el agua, luego buscar la manera de volver a subir y, al llegar, tratar de rendir el agua porque si no, no alcanza para los 14 niños que tenemos. Lo peor es que nos toca sacar 30 mil pesos semanales de nuestros bolsillos para traer el líquido.

Esto no es todo. Para que el barrio tenga agua potable nos toca bajar al Acueducto, pagar como 80 mil pesos mensuales y esperar que dos días después suba el carrotanque para que nosotros, con nuestros baldes y ollas, recojamos el agua, que de por sí toca saber rendir.

ÁNGELA BOTERO ZULUAGA
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.