Foro del lector

Foro del lector

05 de julio 2012 , 06:58 p.m.

Despenalizar consumo, no fomentarlo


Señor Director:
Su editorial 'El adicto no es el enemigo' (7-5-12) nos orienta a desentrañar las bases de un negocio mundial que perjudica la lucha para alcanzar la paz. Con la internacionalización del terror, vemos que en Holanda la legalización de la droga protege y ayuda a que el sida no se vuelva una pandemia en ese país que lo deje aislado del desarrollo continental. La iniciativa en Uruguay presagia éxitos, en un país pujante, con 3,2 millones de habitantes, con buena educación.

Ejemplo para que acá, en zonas de tolerancia, se registre a los consumidores y se combata un mercado negro que mata la paz. Si se monopoliza, se controla; es política positiva orientada a que los mercados sean más transparentes. Claro, con marihuana se puede arrancar, sin perder el objetivo de eliminar informalidad. Complementar los 'clubes legales de consumo' para tratar al adicto en forma integrada, para sanar afectiva, relacional y cognitivamente, con aportes de expertos. Ensayo y error, sin perder orientación y con paciencia.
Diego Casabianca Escallón


* * * *


Señor Director:
Con estupor, más que con asombro, ha visto la sociedad el rumbo que va tomando la mal llamada "legalización de la droga". Si bien es cierto es un problema mundial, es un hecho que combatirlo ha de ser labor de todos. No es legalizando el consumo mínimo como atacamos la enfermedad porque, como es conocido, de pequeñas cosas está hecho el mundo, y comenzando por dosis mínimas se llega al alto consumo masivo. Es despenalizando el consumo del drogadicto, para poder curarlo médicamente, como ha de combatirse el problema; no es necesario fomentar el consumo para convertir a la sociedad en drogadicta.
Luis Manuel Rivas Parra


La 'muerte' de 'Fritanga'


Señor Director:
Camilo Torres, 'Fritanga', armó la cadena perfecta con un médico, una funeraria, una notaria y un registrador (y una abultada chequera) para demostrar que "murió". Qué contraste con la tramitomanía a que son sometidos los pensionados para demostrar cada tres meses que siguen vivos, porque no basta mostrar su cara, su cédula, sus arrugas...
Vicente Cardona
Neiva (Huila)


Buen ejemplo


Señor Director:
El consejero delegado del Barclays, uno de los bancos importantes del mundo, debió renunciar al determinarse que pudo haber manipulado el Libor, la tasa de interés que establece Londres. Por tan grave irregularidad, que es materia de investigación, aún no se ha condenado a nadie, pero el funcionario consideró que la sola investigación afecta la reputación del Barclays y por ello, responsable o no, prefirió renunciar. Buen ejemplo, pues en el reciente escándalo de la reforma de la justicia solo un valiente renunció, cuando por lo menos quince funcionarios, entre senadores y ministros, debieron hacerlo. A principios de año, el burgomaestre de la ciudad dio unas declaraciones que afectaron el valor de la acción de una de las empresas del Distrito, y no pasó nada.
Mario Patiño Morris


'Eternas filas, por siempre'


Señor Director:
Muy diciente el recorderis de 'Hace 25 años' titulado 'Eternas filas, por siempre'. Todo sigue lo mismo, y aun peor, pues hace 4 días falleció una señora pensionada en las afueras de una entidad bancaria de la carrera 8a. entre calles 15 y 16. Deberían existir centros de pago más humanos, similares al de la carrera 19 con calles 139 y 140. Los bancos son los que más utilidades presentan en sus balances, así que el Gobierno podría hacerles una pequeña exigencia, para que los pensionados tengan un lugar digno donde esperar, en vez de hacer las colas que hoy persisten.
Gabriel Vanegas C.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.