Los líos judiciales de la isla Múcura, donde capturaron a 'Fritanga'

Los líos judiciales de la isla Múcura, donde capturaron a 'Fritanga'

El Incoder asegura que el predio es un baldío de la Nación e intentará recuperarlo.

05 de julio 2012 , 12:04 a.m.

La isla Múcura, donde fueron secuestrados el 19 de abril del 2000 nueve personas (entre ellas un menor de edad) por orden de Carlos Castaño, vuelve a estar en el centro de atención de las autoridades por ser el sitio en donde se llevó a cabo la escandalosa fiesta de alias 'Fritanga'.

El lugar conocido como Punta Faro fue entregado por Salvatore Mancuso para las víctimas de la violencia de los 'paras' porque, según él, la recibió como parte de pago a una deuda con el narcotraficante José Israel Guzmán, alias 'el Arquitecto'.

Desde entonces, se inició una pelea jurídica que deberá se resuelta por el Consejo de Estado, porque la familia del narco, que había sido extraditado, reclama sus derechos sobre el paradisíaco predio.

Lo cierto es que este predio aparece en la primera sentencia de Justicia y Paz, que condenó a ocho años de cárcel a Úber Baquez, alias  'Juancho Dique', por el desplazamiento de Mampuján y el secuestro de varias personas en la isla Múcura.

De hecho, aseguró 'Dique'  que un total de 30 'paras' asaltaron el lugar y se apropiaron de las armas y el dinero. Al no encontrar al narco, los hombres armados secuestraron durante tres días a la familia del capo y a varios de sus escoltas.

Desde Estados Unidos, Mancuso ha insistido en que los derechos de posesión y las mejoras le pertenecen por lo que debe ir al Fondo de Reparación. Y el Fondo -por su parte- se ha negado a recibirlo por tratarse de un baldío de la nación.

La subdirectora de Tierras del Incoder, Jennifer Mojica, aseguró que Punta Faro, el sector de la isla donde se celebró la polémica fiesta, efectivamente es un baldío que está en cabeza de la entidad y que hasta ahora no se ha realizado ningún contrato para arrendarlo. "Por tanto cualquier ocupación que haya del predio es ilegal", agregó.

Indicó que aunque el Incoder ha intentado entrar a hacer inspecciones al sector ello no ha sido posible porque ocupantes que dicen tener posesión del sector han negado el ingreso de los funcionarios. Aclaró que en este momento el Consejo de Estado tiene pendiente una decisión sobre si existen derechos de posesión de buena fe sobre el predio que beneficie a particulares.

Entre los dueños está una persona llamada Óscar Alzate, que envió a los funcionarios del Incoder a ponerse en contacto con la abogada Luz Dary Ramírez Rodríguez, quien está a cargo de la defensa de todos los ocupantes de la Isla ante el Consejo de Estado.

A pesar de las dificultades para realizar inspecciones, el Incoder señaló que realizará una visita en los próximos días para determinar en cabeza de quién está el predio Punta Faro, en la isla Múcura.

La directora de la entidad, Miryam Villegas, aseguró que preparan un informe a la Fiscalía para que se establezca si hay lugar para el inicio de un proceso penal.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.