Fifa aprobó histórico ingreso de la tecnología en el fútbol

Fifa aprobó histórico ingreso de la tecnología en el fútbol

El ente rector también aceptó cuerpos arbitrales de 5 miembros en competiciones oficiales.

notitle
05 de julio 2012 , 12:04 a. m.

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) anunció este jueves que ha aceptado la introducción del uso de la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, entre ellos el Mundial de Clubes-2012, la Copa de las Confederaciones-2013 o el Mundial-2014. (Infografía: 'Los cazadores de goles fantasmas').

La decisión de la International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del juego, permite el visto bueno al proyecto, como anunció la Fifa en su 'cuartel general' en Zúrich, en una rueda de prensa de su secretario general, el francés Jerome Valcke.

Las dos empresas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) fueron aceptadas, la del 'Ojo de Halcón' (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de 'GoalRef' (por medio de un campo magnético y un balón especial).

Esta autorización está ahora sometida "a la instalación final en cada estadio antes de que los sistemas sean utilizados en auténticos partidos de fútbol, de acuerdo al programa de calidad de la Fifa para la GLT (tecnología en la línea de gol)", precisó la Fifa en un comunicado.

Con el impulso del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, partidario de este uso de la tecnología, la IFAB había aceptado por primera vez aceptar abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el Alemania-Inglaterra (4-1) de los octavos de final del Mundial-2010.

En ese partido, un tanto legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal y debía haber subido al marcador.

Más recientemente hubo otro caso polémico por un 'gol fantasma', en la Eurocopa-2012, donde el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0.

Ucrania necesitaba la victoria en ese duelo para no quedar eliminada. Un día después de ese partido en junio, Blatter volvió a referirse a esta cuestión en Twitter: "Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es ya una posibilidad, es una necesidad".

Por contra, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (Uefa), Michel Platini, siempre se mostró en contra y por ello ha impulsado un sistema de arbitraje a cinco, con dos asistentes suplementarios situados tras la línea de fondo. "Si tenemos la tecnología en la línea de gol, ¿por qué no en la línea de fondo? ¿Y si hay una mano en la línea que no la ve el árbitro? No estoy en contra de la tecnología en la línea de gol, estoy en contra de la llegada de la tecnología, porque no se va a parar ahí", dijo.

Platini ha insistido en varias ocasiones en sus temores de que las peticiones para el uso de distintos avances tecnológicos no se detengan nunca y terminen con el factor humano del arbitraje. Poco después de conocerse la autorización por parte de la Ifab y la Fifa, ya hubo reacciones, como la de la liga inglesa. "La 'Premier League' ha abogado desde hace mucho por la tecnología en la línea de gol.

Entablaremos conversaciones con 'Hawk-Eye' y 'GoalRef' en un futuro próximo para introducirla tan pronto como nos sea posible", señalaron los responsables del campeonato inglés.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.