Bogotá registró caída del 20% de homicidios en junio

Bogotá registró caída del 20% de homicidios en junio

La tasa de asesinatos bajó a 16,6 por cada 100 mil habitantes.

05 de julio 2012 , 10:04 a.m.

Un balance positivo en materia de seguridad dejó el cierre del mes de junio en Bogotá, de acuerdo con las cifras reveladas en la mañana de este jueves por el alcalde Gustavo Petro, durante un encuentro con los habitantes de la localidad de Antonio Nariño.

La tasa de homicidios se sigue ubicando como la más baja en los últimos 30 años: en mayo estaba en 16,7 por cada 100 mil habitantes y al cierre de junio quedó en 16,6.

Solo en junio se contabilizaron 98 asesinatos mientras en el mismo mes del año pasado se registraron 122 (-20 por ciento).

También bajaron en junio el terrorismo (100 por ciento), las lesiones (24), el hurto de carros (40), hurto de motos (38), hurto de personas (33), hurto de casas (36), hurto de comercio (44) y piratería terrestre (71).

Sin embargo, Petro admitió que se sigue presentando un alto subregistro en el robo de celulares y en el maltrato contra la mujer.

Las estadísticas consolidadas por el Instituto de Medicina Legal, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Distrito, indican que en el primer semestre del 2012 se presentaron 627 homicidios frente a 766 del mismo lapso del 2011, lo que representó una reducción de 139 casos (18 por ciento).

También cayeron en el semestre 33 por ciento en terrorismo, 23 en lesiones comunes, 16 en hurto de carros, 12 en hurto de motos, 24 en hurto de personas, 27 en hurto de casas y 25 en hurto de comercio.

El general Martínez anunció la creación de cinco nuevos grupos especializados contra la criminalidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, señaló que hay una policía cada vez más eficaz y cercana con la comunidad. "Todas las semanas se siguen haciendo operativos en sitios donde se venden celulares producto del crimen y el delito. En los últimos 8 días 1.111 celulares fueron decomisados y se intervinieron 53 locales comerciales dedicados a esta venta de teléfonos robados", dijo.

Botones de pánico

Uno de los anuncios más importantes en materia de seguridad se dio con el lanzamiento de una nueva estrategia que se aplicará inicialmente en la localidad de Antonio Nariño.

Se trata de unos botones de pánico (o botón de la vida, según el alcalde Petro) inalámbricos que quedarán en manos de habitantes y propietarios de negocios de este sector de Bogotá. "En este momento hay 80 personas con los dispositivos en su poder. Son como llaveros.

Cuando una persona vea un hecho delincuencial o sospechoso, activa el botón de pánico y además de accionar una alarma se comunica directamente y a través de un mensaje con el celular del policía del cuadrante más cercano para acelerar los tiempos de reacción", dijo el alcalde de Antonio Nariño Giovanni Monroy, quien añadió que la idea es que al finalizar el año unos 10 mil negocios y habitantes (500 frentes de seguridad) tengan el aparato.

"Hicimos la prueba piloto y funcionó muy bien en los barrios San Antonio y Restrepo. La mejor arma contra la delincuencia es una comunidad unida", señaló el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana.

Además se instalaron placas en varias de las esquinas de la localidad con el número celular del cuadrante y del CAI más cercano.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.