Crean alianza para becar a 5.000 universitarios de Cundinamarca

Crean alianza para becar a 5.000 universitarios de Cundinamarca

Icetex, Gobernación y universidades aportarán el 75 por ciento de la matrícula.

notitle
05 de julio 2012 , 01:26 a.m.

Varios rectores de reconocidas instituciones de educación superior firmaron un convenio para hacer parte del plan 'Cuatro por una opción de vida', liderado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca y el Icetex.

La iniciativa consiste en vincular a 5.000 jóvenes del departamento, durante estos cuatro años de gobierno, de los estratos 1 y 2 del Sisbén.  "Son cuatro actores los que se han comprometido con la causa: el Icetex, la Gobernación, las universidades y el estudiante", expresó Piedad Caballero, secretaria de Educación departamental.

La funcionaria dijo que el Icetex realizará un préstamo condonable del 25 por ciento, la institución de educación superior (en la que sea admitido el estudiante) entregará un descuento del 25 por ciento en el valor de la matrícula, la Gobernación aportará otro 25 por ciento y el estudiante, el resto, con la opción de un crédito.

Esto quiere decir que los jóvenes recibirán el 75 por ciento del valor de la matrícula y además obtendrán del Icetex un subsidio de 653.000 pesos semestrales para gastos de manutención, como estadía, textos y transporte.

El proceso está abierto y algunas universidades realizan ya las matrículas para el segundo periodo del año, en el cual se dará oportunidad a 750 jóvenes. Algunos de ellos ya han sido seleccionados.

Una de ellas es Lorena Soto, de 17 años y bachiller del Instituto Técnico Agropecuario de Yacopí (Cundinamarca), quien entrará a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. "Es increíble recibir una noticia como estas para las personas que no tenemos tantos recursos", expresó la joven.

Natalia Moreno, bachiller del Instituto de Promoción Social de Viotá, otra de las beneficiarias, aseguró que se enteró del proceso por medio de la página web de la Gobernación y que de inmediato empezó los trámites. "Conté con suerte y me siento muy agradecida", anotó.

A la fecha, el plan cuenta con 16 universidades aliadas y está pendiente de la vinculación de otras instituciones, como la Jorge Tadeo Lozano, la Javeriana y los Andes, con las que se efectúan conversaciones.

Los estudiantes que pueden beneficiarse con el programa deben ser de los estratos 1 y 2 egresados de colegios oficiales del departamento y contar con un cupo en una universidad vinculada al programa.

"Una vez matriculados, el estudiante deberá mantener un promedio académico mínimo de 3,5 puntos sobre 5 y ceñirse a las normas contempladas en el reglamento de estudiantes, según lo establecido por cada institución", explicó la Secretaria de Educación de Cundinamarca.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.