Proponen cambios al convenio de importación de combustible

Proponen cambios al convenio de importación de combustible

Una de las solicitudes que se hicieron es que la mitad sea de gasolina y la otra mitad de Acpm.

04 de julio 2012 , 11:38 p.m.

Quince meses después de haber sido reactivado el suministro de combustible importado desde Venezuela hacia las zonas de frontera en Colombia, la Gobernación de Norte de Santander promueve la introducción de algunos cambios al convenio suscrito entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Las modificaciones que propone el gobierno seccional tienden a mejorar el ingreso completo y puntual del combustible, modificar los actuales porcentajes del cupo mensual y hacerle un mayor control a la distribución para que la totalidad de los hidrocarburos que ingresan legalmente sean distribuidos solo en los 40 municipios del departamento.

Leonel Rodríguez, secretario de Hacienda de Norte de Santander, es uno de los más interesados en introducir estos cambios al convenio, como una forma de aumentar el cupo de la gasolina y, de paso, los recursos por sobretasa del departamento.

"Lo que estamos proponiendo es que se pueda lograr unos acuerdos o mecanismos para que lleguen a Norte de Santander los 19 millones de litros de combustible mensuales acordados, y que la mitad sea gasolina y la otra mitad de Acpm, dadas las necesidades del departamento", explicó Rodríguez, quien ya hizo gestiones ante el Ministerio de Minas y Energía.

El Secretario de Hacienda también planteó la necesidad de que se ejerzan más y efectivos controles sobre el abastecimiento de las tractomulas y vehículos en los que se transportan y distribuyen los combustibles importados de Venezuela, para evitar la fuga hacia otras regiones del país.

Alberto Moros, gerente de la estación de servicio Pinar del Río, en Cúcuta, dijo que hay bastante dificultad con el abastecimiento de combustible, porque no alcanza el cupo que está asignado a las estaciones de servicio, debido a que se ha incrementado la demanda porque la gente se está aprovisionando nuevamente en las bombas.

A Norte de Santander le deben llegar 19 millones de litros de combustible mensuales, de los cuales el 70 por ciento es diesel, cuyo galón se vende en las estaciones de servicio a 3.505 pesos, y el 30 por ciento es de gasolina motor de 91 octanos, que se comercializa al público en 4.024 pesos el galón.

El combustible del convenio binacional entre Pdvsa y Ecopetrol es traído desde la planta de llenado en El Vigía, en el estado venezolano de Mérida, por 15 tractocamiones hasta las plantas de Terpel y Fertipetrol, en la capital nortesantandereana.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.