Las obras de la carrera 11 con 98 tardarán 2 meses

Las obras de la carrera 11 con 98 tardarán 2 meses

Dueños de locales y comerciantes dicen que las pérdidas llegan al 40 y 70% en los últimos 7 meses.

notitle
04 de julio 2012 , 07:38 p. m.

Luego de 200 días de cierre -casi siete meses- este miércoles finalmente se logró un acuerdo entre la Alcaldía y la firma Pijao S. A. para reparar el hundimiento que tuvo lugar en el barrio Chicó el 14 de diciembre de 2011, y que obligó al cierre de un tramo de la calle 98 con carrera 11 (galería de fotos: Siete meses de espera para la carrera 11 con 98).

Las obras, que serán financiadas por la firma privada, consisten en la instalación de 77 micropilotes en la base del edificio Green Office. A la construcción de esta estructura se atribuyen las fallas que provocaron el hundimiento en el sector y una polémica que mantuvo en vilo la reapertura de la vía.

El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava, dijo: "Con esta decisión sentamos un precedente en el sentido de que la Administración no permitirá que las actividades de un particular afecten a la población".

Por su parte, Carlos Peñaloza, directivo de la constructora, aseguró que "Pijao se somete voluntariamente a la decisión del Distrito", pero rechaza los señalamientos sobre la inseguridad de la obra.

El anuncio, si bien fue interpretado como un triunfo por parte del Fopae, no alivia la tragedia que han padecido vecinos y comerciantes de la zona. Bertha Lamprea, por ejemplo, lleva 10 años en el negocio de la platería, sobre la carrera 11 con 98. Diariamente vendía unos 700.000 pesos, pero hoy hay jornadas en las que no entra ni un cliente a su negocio, y cuando tiene la fortuna, sus ventas no llegan a los 100.000 pesos diarios.

"Es un atropello. Saben que somos de la tercera edad y que no tenemos para dónde ir. ¿Quién nos va a dar empleo?", expresó la comerciante.

Lo mismo le sucede a Fernando Rodríguez, dueño de Carsof, empresa de impresiones y piezas de computador. Según él, sus ventas cayeron un 60 por ciento desde el hundimiento que tuvo lugar en el Chicó. La crisis ha sido tan dura que los dueños del local de arriba, uno de bienes raíces, tuvieron que irse de ahí.

Estos y otros comerciantes solo esperaban un arreglo oportuno para tomar las medidas que permitan reabrir el paso por la carrera 11 y poder eliminar la polisombra que obstruye el paso a sus locales.

Los arreglos estructurales que deban hacerse sobre la carrera 11 deben esperar a que el terreno sea estable. Peñaloza estimó que los mismos demorarán entre 45 días y dos meses.

Descartan arreglar redes de acueducto

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, aseguró que los micropilotes son una alternativa viable, en lugar de la pantalla de contención propuesta por la Universidad Nacional, que además sugería el arreglo de la red de acueducto afectada por el hundimiento.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.