La polémica lista de 'Chupeta' toca al Meta

La polémica lista de 'Chupeta' toca al Meta

El General (r) Daniel Castiblanco, el Secretario de Gobierno del Meta, aparece en listado.

notitle
04 de julio 2012 , 07:08 p. m.

La difusión el miercoles cuatro de julio del 'diario' del narcotraficante extraditado Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', que contiene un listado de nombres de políticos y 16 generales del Ejército y la Policía con supuestos pagos millonarios, tocó al Meta.

En el listado de 'Chupeta', incluido en un libro del narco revelado por la emisora 'La FM', está el actual secretario de Gobierno del Meta, general (r) Daniel Castiblanco.

Al frente del nombre del general Daniel Castiblanco aparece el presunto pago de 45.000 dólares.

El general Castiblanco, a través de un comunicado, manifestó su rechazo al contenido de la información: "Declaro y ratifico públicamente que en ningún momento he entablado relación alguna con este personaje, 'Chupeta'".

En el documento, el General afirmó que desde la Dijín lideró operaciones contra las organizaciones del narcotráfico en el Valle. Incluso, afirmó que su participación tenía que ver con la fase operativa -liderada por él- encargada de realizar las capturas de los investigados.

"Muchos de ellos (los narcos) en ocasiones extraditados; con unos resultados positivos entre 90 y 95%, como reposa en los archivos de la institución", aseguró Castiblanco.

Pero el general Castiblanco no es el único cercano al Meta en la lista.

El general (r) Arcesio Barrero Aguirre, quien fue comandante de la Cuarta División del Ejército, aparece entre los presuntos beneficiarios del pago de 7.000 millones de pesos autorizados por David Murcia Guzmán, el 'cerebro' de la captadora ilegal de dineros DMG.

Caso Mapiripán

En los manuscritos de 'Chupeta' aparecen supuestos documentos de inteligencia del Ejército y otras revelaciones sobre masacres, entre ellas la de Mapiripán.

Hace énfasis en la posible compra de un documento que compromete a las Auc y al Ejército con la matanza y señala al general (r) Jaime Humberto Uscátegui como uno de los presuntos compradores, con el pago de 200.000 dólares.

Sobre Uscátegui, condenado a 40 años por el caso Mapiripán, en abril la Procuraduría pidió su absolución ante la Corte Suprema.


REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.