Debacle por falta de seguro arrocero

Debacle por falta de seguro arrocero

Mal fitosanitario y carencia de seguro agrícola incidieron en Meta a la hora de sembrar arroz.

notitle
04 de julio 2012 , 07:02 p.m.

Como un acto de fe en donde primó más la tradición y el deseo de seguir trabajando la tierra para que produzca arroz, los productores del Meta se aventuraron a sembrar en el primer semestre del año ese cultivo a riesgo y sin un amparo que les permitiera esquivar algún imprevisto climático o biológico.

Las consecuencias derivadas de esa decisión hoy se sienten en la región y de una u otra forma van a generar un impacto económico cuando arranque la cosecha pues, según expertos, se dejarán de mover cerca de 40.000 millones de pesos

Las economías campesinas se resintieron con los daños ocasionados por el daño fitosanitario en el arroz el año pasado y para el 2012 el área sembrada bajó de 85.000 a 45.000 hectáreas.
La cadena arrocera, conformada por los productores, distribuidores de insumos, transportadores, comercializadores de maquinaria agrícola y repuestos, distribuidores de Acpm, los jornaleros y los molinos, será la que pagará las consecuencias de esta merma.

Según Fernando Murillo, representante de la Cadena Productiva del Arroz en el Meta y vocero de la Asociación de Distribuidores de Insumos del Llano (ADIL), a principios de año se intentó obtener una póliza que asegurara cualquier riesgo climático y biológico (plagas y enfermedades) para evitar que ocurriera la debacle del 2011, pero a última hora no se pudo.

La aseguradora argumentó que sus reaseguradores no acudieron a conformar el pool que necesitaban hacer y retiró la póliza convenida, que era la ideal para generar ese amparo de riesgo biológico y climático.

"En otras palabras, nos disminuyó la cobertura y quiso aumentar el costo que pagamos por la prima de la póliza de 4,75% a 7,5% y eso era una posición desventajosa, por eso la mayoría no la tomó y decidió jugársela", explicó Murillo.

Isidro Guevara, un agricultor de Cabuyaro que lleva más de 20 años sembrando arroz, dijo que este año tuvo que "echarse la bendición y sembrar porque no sabe hacer otras cosa".

Más investigación

Para el representante de la cadena productiva del arroz en el Meta, Fernando Murillo, es necesario que se avance un poco más en la investigación y le gustaría saber en qué estado va para poder conocer materiales nuevos que se adapten a las condiciones de clima y de suelo.

Y pidió que el Ministerio de Agricultura asuma el liderazgo en el tema del seguro agrícola.


REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.