Desarrollan timón que detecta estado de ánimo del conductor

Desarrollan timón que detecta estado de ánimo del conductor

Si detecta estrés o falta de atención envía señales de alerta y bloquea el sistema de entretenimiento.

04 de julio 2012 , 02:22 p.m.

Queda comprobado que los sistemas de prevención de distracción para el conductor siguen siendo materia de innovación dentro de los fabricantes de vehículos. Ford ofrece ahora un nuevo sistema que evitará que los conductores se distraigan o manejen estresados con la detección de su estado de ánimo a través de sensores ubicados en el volante y en el cinturón de seguridad.

A diferencia de otras tecnologías, Ford mide aspectos como la temperatura corporal y ambiental, el ritmo cardíaco y la velocidad de la respiración del conductor por medio de sensores biométricos ubicados en cinco puntos del volante y un punto más puesto en el cinturón de seguridad. Estos determinarían si el piloto se encuentra en condiciones aptas para conducir, si está nervioso o si al contrario está relajado.

Al recopilar la información de los sensores, la interfaz Ford SYNC reconoce la información e interpreta el cambio del comportamiento para evitar distracciones, ya que los sistemas de conectividad del auto se conectan y desconectan, según sea el caso y le permiten, al piloto, por ejemplo, recibir y contestar una llamada telefónica a través del manos libres.

En otras palabras, este tipo de tecnología será capaz de interpretar el estado anímico del conductor para valorar si en cualquier momento está sufriendo cierto nivel de estrés que pueda influir en la conducción del vehículo e impedir que pierda la poca distracción que tenga mientras maneja. 

Aunque el sistema todavía se encuentra en fase de desarrollo, Ford pretende empezar a medir el grado de interés de los conductores hacia este tipo de sistema de prevención de accidentes, pues con los avances en temas de infoentretenimiento y mayor conexión a Internet se corre el riesgo de que el piloto se distraiga de lo que verdaderamente es importante: la conducción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.