'Micos' de reforma aparecieron antes de conciliarse: Consejo de Estado

'Micos' de reforma aparecieron antes de conciliarse: Consejo de Estado

Eso dijo el magistrado Gustavo Gómez, quien señaló los errores de la reforma de la justicia.

04 de julio 2012 , 12:04 a. m.

El presidente del alto tribunal, el magistrado Gustavo Gómez, dijo que lo aprobado en los ocho debates fue, "mucho peor a  lo que se aprobó en la conciliación". (Vea aquí la infografía: 'Micos' de la reforma de la justicia)

Gómez consideró que los 'micos' que quedaron finalmente en la hundida reforma no fueron obra de la comisión de conciliación que aprobó el texto final del proyecto, y citó como ejemplo figuras como la del juzgamiento de los aforados que fue aprobada en abril pasado, durante uno de los últimos debates. 

El pronunciamiento del magistrado se produjo en el acto oficial de lanzamiento del nuevo Código Contencioso y la puesta en marcha del nuevo sistema oral en lo administrativo. Allí Gómez resaltó también la actuación de la ciudadanía en su oposición a la reforma de la justicia.

"Estamos siendo monitoreados por todos los ciudadanos, por una sociedad deliberante que dejó en su sitio al Presidente, identificó perfectamente a nuestros congresistas y nos puso a nosotros - los magistrados - en evidencia. Esto implica que ahora tenemos límites, no podemos ser autoritarios ni caprichosos", dijo Gómez.

Según el presidente del alto tribunal, uno de los peores errores de la reforma que aprobó el Congreso fue el haber "tocado" la figura de la pérdida de investidura, a la que calificó como "un patrimonio del pueblo colombiano".

Finalmente, el magistrado hizo un llamado a sus colegas y a todos los jueces del país a demostrar que la propia Rama Judicial se puede reformar y mejorar su eficiencia sin necesidad de una reforma.

"Aquí solo tienen que estar los que nos merecemos. Ser juez es mucho más que ser un simple empleado, no es llegar a pensionarse plácidamente con un buen salario, tenemos que ser merecedores de lo que representamos: un símbolo de vida, de vida de justicia que es la razón del ser humano", le pidió a sus colegas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.