Salazar dice que la violencia local desbordó al Estado

Salazar dice que la violencia local desbordó al Estado

Alonso Salazar confirmó que tiene poco contacto con el actual alcalde de Medellín.

04 de julio 2012 , 09:20 a.m.

Con ataques contra el procurador Alejandro Ordoñez y su más enconado rival político: Luis Pérez, el exmandatario de Medellín, Alonso Salazar, rompió el silencio. 

En una de sus escasas visitas a Medellín, ciudad que gobernó entre el 2008 y 2011, Salazar dijo que "el Procurador es un prevaricador".

Además se pronunció sobre la decisión del funcionario de sancionarlo con 12 años de inhabilidad por sus denuncias sobre supuestos vínculos con ilegales del entonces candidato Pérez en la campaña a la Alcaldía. 

Salazar confirmó que no abandonará el proceso para revocar la inhabilidad.  "Vamos a apelar al Consejo de Estado, no porque yo vaya a aspirar a un cargo, sino por el mensaje", añadió. 

El exalcalde habló de procesos estancados porque el Procurador "decidió no investigar a nadie que sea de su partido (Conservador) en esta región a pesar de las denuncias tan graves".

Y denunció, como ejemplo, los señalamientos en contra del exgobernador Luis Alfredo Ramos.  Así mismo, consideró que su rival político y demandante en el proceso es una persona con círculos muy oscuros.

"Luis Pérez ya no es solo un político que tiene nexos con gente ilegal sino que él mismo está en el mundo de la ilegalidad", señaló Salazar quien desde enero de este año hizo sus maletas y se fue con su familia a Bogotá. 

Pero los planes cambiaron. "En medio de este camino me separé de mi esposa. Ahora estoy en esta faceta de padre separado", dijo Salazar quien prepara un libro sobre su paso como Alcalde. 

Desde el retiro, Alonso Salazar considera que la situación de violencia de Medellín ya supera a las bandas: "Esas máquinas de guerra solo las para una política criminal del Estado con investigadores.

"Eso no es cuestión de buscar un jefe de banda".  Precisó que las armas legales en manos criminales, amparadas en empresas de seguridad y la corrupción del Estado, son el problema más serio.

"Nosotros logramos que se revocaran las licencias de empresas y departamentos de seguridad como los de alias 'El Cebollero' y empresas como Transportes Castilla y Bellanita, porque el nivel de armamento autorizado que ternían era irracional", dijo.

Descartó una nueva operación Orión en la comuna 8 donde denuncian infiltración de 'los Urabeños: "Ese tipo de medidas buscaban llevar la presencia estatal a una zona, pero hoy la policía está en la parte alta de La Sierra".   

Vanesa Restrepo
Redacción ADN
Medellín 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.