Vándalos casi destruyen pueblo del Huila en pleno reinado de belleza

Vándalos casi destruyen pueblo del Huila en pleno reinado de belleza

Así quedaron las edificaciones atacadas en La Plata tras la asonada en plenas fiestas de San Pedro.

notitle
04 de julio 2012 , 07:48 a. m.

"Unos 70 desadaptados, la mayoría menores de edad, atacaron con palos y piedras la casa de la cultura, el edificio de servicios públicos municipales y varios locales aledaños; rompieron ventanales, se robaron unas computadoras y los instrumentos musicales del centro cultural. En un local comercial destruyeron un televisor de plasma, y rompieron los vidrios de un colegio que aún no ha sido inaugurado", señaló el Carlos Alberto Vargas,  comandante de Policía del Huila. (Vea galería de fotos de cómo quedaron algunas casas del pueblo)

El  hecho se presentó en la madrugada de este lunes  al cierre del Reinado y Festival del San Pedro para el occidente del Huila.

Los ataques comenzaron en el parque principal, mientras las reinas bailaban ante un jurado.

"Hubo una pelea que de pronto se convirtió en una pedrea donde se vieron afectados algunos edificios municipales. La Policía del Esmad no pudo contener la turba que se multiplicaba con el paso de los minutos", aseguró Marta García, edil del pueblo.

Según Julio Cesar Triana, secretario de Gobierno del Huila, se trató de una pandilla  y no de la población plateña. "Ya tenemos varios identificados, gracias a unas cámaras de seguridad y vamos a ofrecer recompensa por información de otros integrantes de este grupo", aseguró el funcionario.

En medio de la gresca, Gloría Fanny Caupás, alcaldesa del municipio, trató de calmar los ánimos pero los violentos arremetieron contra la funcionaria que se tuvo que refugiar en una casa vecina.

Los desmanes se presentaron entre las 11 de la noche y la una de la mañana de este lunes y las pérdidas que dejaron son millonarias.

Por estos hechos hay  siete personas capturadas y  cinco de ellas tienen heridas con arma de fuego.

Un hombre que se suicidó en el comando de la Policía el día sábado, habría sido la disculpa de los revoltosos para arremeter con las entidades municipales.

A esta crisis de seguridad se sumó que para poder llegar hasta el pueblo, las autoridades tuvieron que usar un planchón para atravesar el río Magdalena, ante el cierre indefinido del puente del Paso del Colegio que debería comunicar con el occidente del Huila.

Luego de  un concejo de seguridad en la región se prohibió el porte de armas para todos los ciudadanos.

No es la primera vez que el municipio de la Plata es escenario de este tipo de desmanes. Hace año y medio, como protesta a las restricciones contra el mototaxismo en el pueblo, un grupo de personas destruyó varios locales comerciales y quemó tres carros. 

JOHN MONTAÑO GÓMEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
HUILA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.