Secciones
Síguenos en:
Soldado hijo de guerrilleros no podrá seguir en el Ejército

Soldado hijo de guerrilleros no podrá seguir en el Ejército

Lleva un año en la institución. Aunque no le debe nada a la justicia, sería relevado esta semana

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2012 , 10:32 p. m.

Aunque el soldado Jhon Jairo Botache Conde es hijo de dos importantes guerrilleros del frente séptimo de las Farc, investigadores de la Fiscalía, el Ejército y la Policía dicen que el joven no tiene ningún vínculo con esa guerrilla, ni ha hecho labores de espionaje durante el año que ha estado en las filas de la Octava División del Ejército.

Su padre es Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', uno de los jefes del frente séptimo, estructura que hace parte del bloque oriental, el más guerrerista de las Farc. Y su mamá es Astrid Conde Gutiérrez, alias 'Nancy', integrantes del PC3, brazo político de las Farc, y quien se dedicaba a reclutar jóvenes.

Botache Conde, según dijo, vivía en Kennedy, en Bogotá, y fue criado por su abuela hasta el momento en que fue reclutado en el distrito militar Kennedy hace un año.

Según las investigaciones, el joven de 18 años no veía a su mamá desde hacía 11 años, pero un cruce de mensajes encontrados en el teléfono de 'Nancy', capturada el 15 de junio, dan cuenta de que entre los dos sí había una comunicación estrecha.

"Están hablando de tu papá, (...) pues de la muerte como de 20 en el Meta", decía uno de los mensajes enviados desde el BlackBerry de la guerrillera al soldado. La comunicación se dio el 29 de marzo, dos días después de un bombardeo de la Fuerza Aérea en el que murieron 36 guerrilleros del bloque oriental y en el que se rumoró que entre los siete jefes guerrilleros que cayeron estaría 'Gentil Duarte'.

Para ese momento, el joven, que ya tenía nueve meses en el Ejército, se encontraba en el Batallón de Infantería General Próspero Pinzón, en Puerto Inírida (Guainía).

Según el Ejército, Jhon Jairo Botache Conde será relevado del servicio entre el jueves y el viernes, y aunque no podrá seguir en el Ejército por su parentesco con 'Gentil Duarte' y 'Nancy', tampoco le debe nada a la justicia.

"Si fuera militante o miliciano, lo primero que hace la Fiscalía es judicializarlo y eso no pasó. En los lugares que estuvo mientras hizo parte del Ejército no hubo acciones contra las tropas que hagan pensar que le estaba pasando información a la guerrilla; sus padres son guerrilleros, pero él no tiene ningún vínculo con las Farc", informó la oficina de prensa del Ejército.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.