La DEA se reunió tres veces con Mauricio Santoyo para interrogarlo

La DEA se reunió tres veces con Mauricio Santoyo para interrogarlo

El general (r.) ya se encuentra en una cárcel de Washington. Indagan sus negocios personales.

notitle
03 de julio 2012 , 09:47 p.m.

A las tres de la tarde de este martes aterrizó en Washington el avión de la DEA en el que fue trasladado desde Bogotá Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, para someterse a la justicia de Estados Unidos.

Según estableció este diario, fue llevado de inmediato a un centro de reclusión donde permanecerá hasta este jueves, cuando comparecerá ante el juez T. Rawles Jones Jr., de la Corte Este de Virginia, para responder por el cargo de narcotráfico en complicidad con la 'Oficina de Envigado' y las Auc.

Ese día le será asignado un lugar de reclusión permanente mientras avanza el juicio, ya que, por la gravedad de las sindicaciones en su contra, se descarta que le sea concedida una fianza.

Según le dijo a EL TIEMPO su abogado, Richard Díaz, Santoyo se piensa declarar inocente y afrontar el juicio.

Si bien el abogado Díaz ha logrado importantes negociaciones de narcos -como la de Héctor Javier Restrepo Santamaría, alias 'Perraloca'-, dos de sus clientes que decidieron ir a juicio recibieron duras sentencias.

Uno de ellos es Óscar García Varela, alias 'Capachivo', condenado a 23 años de cárcel. El otro es el capo del cartel del norte del Valle, Carlos Arturo Patiño, alias 'Patemuro', que recibió 40 años de cárcel por tráfico de droga y soborno a oficiales.

En la noche de este martes, Santoyo le estaba otorgando poder al abogado John Kenneth Zwerling, quien lo representará en el estado de Virginia, pues Richard Díaz no tiene licencia para ejercer en esa zona.

En Aruba, con la DEA

Este diario estableció que desde el 2011 el general (r.) Santoyo fue contactado por agentes de la DEA, que se reunieron con él al menos en tres ocasiones.

Dos de las reuniones se registraron en Washington y Aruba. Durante esos encuentros los agentes le manifestaron que estaba siendo investigado por sindicaciones de exoficiales de la Policía juzgados en ese país y de narcoparamilitares.

Y aunque la mayoría de preguntas se centraron en sus actividades como policía desde que estaba en el Gaula de Medellín, también hubo preguntas directas sobre su vida personal: "Lo interrogaron sobre sus negocios y conducta después de que salió de la Policía y de que regresó de la embajada de Italia".

Fuentes cercanas a Santoyo aseguraron que la decisión de someterse fue tomada el fin de semana, después de consultar con varios oficiales de la Policía.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.