El entramado del fraude electoral en el Valle llegó hasta Bogotá

El entramado del fraude electoral en el Valle llegó hasta Bogotá

Once funcionarios de Registraduría están enredados. Juan Carlos Martínez sería el cerebro del plan.

notitle
03 de julio 2012 , 09:47 p.m.

Por primera vez en la historia del país, un proceso por delitos electorales está a punto de arrastrar a un peso pesado de la política nacional. El exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por 'parapolítica' y ahora preso por supuestos nexos con el narcotráfico, está señalado por Fiscalía y Policía como cerebro del intento de fraude electoral sobre las elecciones atípicas de gobernador para el Valle del Cauca.

Seis personas, entre ellas dos de plena confianza de Martínez -la secretaria general del Movimiento MÍO, María del Pilar Yangana, y el abogado Jairo Candelo Banquero- están entre los capturados en la operación realizada por la Dijín de la Policía.

Candelo, a su vez, trabajaba en la campaña del candidato del MÍO, Francisned Cano, apoyado por el grupo del exsenador Martínez y por el exgobernador Juan Carlos Abadía.

Este lunes, el director de la Policía, general José Roberto León, aseguró que en la mansión de Martínez, en el norte de Cali, que le servía de casa por cárcel, se hicieron al menos dos reuniones con varios de los capturados por el escándalo. Fotografías e interceptaciones fueron reveladas por la Fiscalía en la audiencia de legalización de las capturas.

Pero el caso puntual de las últimas elecciones en el Valle sería uno más de una red dedicada a 'arreglar' resultados electorales. Lo que sostienen Policía y Fiscalía es que en este caso se vendió un 'portafolio' que incluía la manipulación de registradores locales y testigos electorales, control sobre el preconteo de votos y al menos 3.000 votos fantasmas con listas que incluían dirección, cédula y nombre de los supuestos votantes.

Ese paquete, según las investigaciones y las llamadas, es el que habría comprado el exsenador Martínez en las dos reuniones realizadas en su casa, en el condominio Colina de Arroyohondo. Las autoridades tienen los nombres de 11 funcionarios de la Registraduría asignados a municipios del Valle que supuestamente estaban 'cuadrados' para alterar los resultados de la jornada a favor del candidato del MÍO.

"El cobro era por las acciones que podían realizar para obtener esa adulteración de los datos, para tener un blindaje electoral (...) También, el servicio especializado con profesionales en sistemas para organizar un sistema de cómputo paralelo al de la Registraduría", dijo el general León.

Investigan en Bogotá

Pero las investigaciones no se quedan en el Valle, aunque las autoridades revisan también allí lo que pasó en las elecciones regionales y locales del 30 de octubre del año pasado. La participación de una funcionaria del Consejo Nacional Electoral, Adriana Castro Guzmán, y de un experto en sistemas de la Registraduría en Bogotá apuntan a la existencia de una organización que tendría aliados en el nivel central, en la capital de la República. (Lea aquí: Presidente del CNE pidió para su despacho a involucrada en fraude)

Se investiga cómo lograron desviar sistemas únicos y cómo obtuvieron una clave de acceso que, en teoría, solo conocían el proveedor y altos funcionarios encargados de velar por la confiabilidad de la jornada electoral. "No se descarta la participación de funcionarios de la Registraduría en el nivel central", le dijo a EL TIEMPO el general Carlos Ramiro Mena, director de la Dijín.

Clave en la investigación es Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional, que según el expediente fue quien contactó a gente del MÍO para ofrecer el paquete, en el que participaban la secretaria del Consejo Nacional Electoral Adriana Lucía Castro y el ingeniero José Francisco Angulo. La Fiscalía y la Policía tienen registros de viajes entre Bogotá y Cali y llamadas telefónicas que demostrarían la existencia de esa negociación.

Su contacto en Cali fue Candelo Banguero, quien, según el expediente, hizo a su vez la gestión para presentarle el plan al exsenador Martínez, que cumplía sentencia en su casa por orden de un juez de Barranquilla. Varias interceptaciones refuerzan esta tesis.

Supuestamente, en una negociación que se tasó inicialmente en 3.000 millones de pesos, Martínez habría delegado a María del Pilar Yangana, secretaria general del MÍO, para ponerse al frente del negocio. Ella, capturada también el fin de semana, tenía en su poder pasaportes del exsenador y 45 millones de pesos en efectivo. Las grabaciones y su cercanía con el 'cacique' político pondrán a este último a dar nuevas explicaciones ante la justicia, por tentativa de fraude electoral.

Se evalúa citar a Francisned Cano para que declare, toda vez que el fraude apuntaba a favorecerlo en las elecciones que perdió con Ubéimar Delgado.

También hubo lío en campaña para alcaldía

En agosto del año pasado, a pocas semanas de las elecciones para alcalde de Cali, el presidente Juan Manuel Santos denunció un supuesto ofrecimiento de funcionarios de la Registraduría a los entonces candidatos al cargo, Rodrigo Guerrero y Susana Correa, para solucionarles líos con su recolección de firmas.

A Guerrero le habían anulado la inscripción por firmas de personas muertas en las listas. El entonces director del Censo Electoral, Hollman Ibáñez, quedó en medio de la polémica, no solo porque su oficina revisaba las firmas, sino porque se supo de una relación sentimental suya con la entonces secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, cercana al PIN, relacionado con el exsenador Juan Carlos Martínez.

Ibáñez presentó su renuncia irrevocable cuando la Registraduría lo removió del cargo hacia la Dirección Nacional de Registro Civil, para que se pudieran hacer las investigaciones que determinarían qué pasaba con las firmas.

REDACCIÓN VALLE Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.