Caso de médica acusada de revelar estado de salud de Chávez irá a CIDH

Caso de médica acusada de revelar estado de salud de Chávez irá a CIDH

Así lo dijo el abogado de Ana María Abreu, señalada de difundir secretos de la salud del mandatario.

03 de julio 2012 , 08:59 p. m.

El caso de Ana María Abreu, una de las médicas que trabajaba en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y que está presa por supuestamente revelar secretos de la salud del presidente Hugo Chávez, será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.
 
Así se lo dijo a ELTIEMPO.COM uno de sus abogados, Carlos Alberto Nieto, quien aseguró que este miércoles dará a conocer el caso formalmente al tribunal internacional, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de que este organismo se pronuncie.
 
Abreu, de 51 años, de los cuales ha trabajado 12 en la sede del gobierno venezolano, fue detenida el pasado viernes, acusada de haber revelado "secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela".
 
Según las autoridades de ese país, Abreu, quien hacía parte de la oficina de Bienestar Social de Miraflores, está presuntamente "vinculada con la difusión de información reservada entre los años 2010 y 2012".
 
Sobre esto, Nieto afirmó que la acusación "no tiene sustento" y agregó que en contra de su defendida hay tres correos electrónicos. "Hay que decir que en ninguno se habla de la salud del Presidente y la información que contienen es irrelevante", afirmó el abogado de Abreu.
 
Nieto, quien apelará la decisión de la detención, agregó que la captura se hizo sin una orden de privación de libertad y señaló que su caso podría estar relacionado con su cuñada, Rocío San Miguel, cobijada con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
San Miguel es la presidenta de la ONG Control Ciudadano y le había solicitado a la Comisión Interamericana que la protegiera a ella y a su hija de 13 años a quien, según ella, la han amenazado de muerte.
 
Cabe recordar que el presidente Hugo Chávez ha manifestado en varias oportunidades su intención de que Venezuela se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ser "un mecanismo de los Estados Unidos".
 
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.