Remesas han resistido el pánico de la economía mundial

Remesas han resistido el pánico de la economía mundial

En primeros cuatro meses, remesas solo caen 1,18%, y han llegado US$ 1.301 millones en ese periodo.

notitle
03 de julio 2012 , 08:28 p.m.

Los giros de colombianos en el exterior venían cayendo 3,8 por ciento hasta marzo, pero repuntaron en abril, y su descenso en los primeros cuatro meses es de solo 1,18 por ciento.

Esto gracias a que en abril aumentaron 7,1 por ciento, de acuerdo con el Banco de la República. En los primeros cuatro meses del año, los trabajadores colombianos que viven en el exterior enviaron a sus familias 1.301 millones de dólares, frente a 1.316 millones en el mismo periodo del 2011.

De esta manera, las cantidades de dinero que se reciben en Colombia de trabajadores en el exterior se resisten en medio de la incertidumbre internacional y pese a la dura caída de remesas desde España, país que está en el centro de la crisis de la zona del euro.

De España, Colombia recibió 14,3 por ciento menos en remesas entre enero y marzo, frente al mismo trimestre del año anterior. Si bien los datos totales de remesas del Banco de la República están hasta abril, los datos por países solo están hasta marzo.

La caída de los envíos de España a Colombia es casi idéntica a la de los giros de España a todo el mundo, que fue de 14,4 por ciento, según el Centro de Investigación y Cooperación Especializado en Remesas de Inmigrantes (Remesas.org).

De acuerdo con este centro, en el primer trimestre del 2012 los extranjeros residentes en España enviaron 303 millones de euros menos a sus países de origen, lo que constituye una caída en las remesas de 14,4 por ciento a 1.540 millones de euros.

Con la caída desde España, Estados Unidos volvió a ser la principal fuente de giros para Colombia, con 326,9 millones de dólares entre enero y marzo, frente a 289,4 millones provenientes del país ibérico.

Sin España, incluso el monto de remesas que recibe Colombia del resto de países alcanza a subir 1,6 por ciento en el primer trimestre del año.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, la tasa de desocupación de la población extranjera allí era de 36,9 por ciento al cierre de marzo pasado. El paro en el país ibérico cobija a unos 5,6 millones de habitantes, elevando el desempleo al 24,4 por ciento de la población en capacidad de laborar.

Sin embargo, una encuesta realizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunicad de Madrid entre 2.992 inmigrantes de 11 países sitúa a los colombianos residentes allí entre los menos golpeados por la crisis, junto con los chinos, paraguayos y bolivianos, pues tienen la tasas de desempleo más bajas de la muestra.

Mientras que la población marroquí en España tiene un nivel de desempleo de 55 por ciento (el más alto), entre los inmigrantes chinos solo llegaba a 5,7 por ciento; en los paraguayos a 9,7; en los bolivianos a 19,4, y entre los colombianos a 26,4 por ciento.

Desde septiembre del 2011, el flujo de remesas provenientes de España hacia diversos países viene a la baja y cada vez sus caídas son más pronunciadas. Empezó con una disminución de 5,5 por ciento en el tercer trimestre del año pasado y ya en diciembre marcaba un 11 por ciento.

Recuperación sería más rápida

Para los analistas de Remesas.org, el principio de la presente crisis en España ha sido más rápido, pero también menos profundo que la del 2008, lo cual sugiere que la recuperación podría ser más rápida.

Entre tanto, ayer el FMI pronosticó que en Estados Unidos, la otra gran fuente de giros, el crecimiento de este año será de 2 por ciento, y de 2,25 para el 2013.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.