Ópera Cassandra se vive en la voz de la cantante suiza Marthe Keller

Ópera Cassandra se vive en la voz de la cantante suiza Marthe Keller

La obra literaria de Christa Wolf se recreará en el Teatro Mayor.

notitle
03 de julio 2012 , 07:18 p.m.

Una ópera con carácter totalmente contemporáneo se sonará este 6 de julio en el Teatro Mayor: 'Cassandra', del reconocido compositor suizo Michael Jarrell, en la voz de la actriz y cantante Marthe Keller, y la interpretación del Ensemble Intercontemporain.
 
Esta pieza fue escrita por el compositor, basado en la novela corta de Christa Wolf (considerada como fundamental dentro del feminismo literario de los años 80), pensando especialmente en la diva, quien es además reconocida por su carrera en el cine.
 
"Él vino a mi casa en París y me preguntó si estaba dispuesta a participar en este proyecto, que conocía mi trabajo con  Juana de arco ,  Perséfone , entre otras tantas, que quería escribir algo, y le dije que sí, pero no tenía idea de lo difícil que puede ser para una cantante la música contemporánea -explica Keller- no es una música en la que te inspires en una melodía que ha llegado tantas veces a tus oídos (...) esta música es como una enemiga al comienzo, arranca siendo más intelectual que emocional, pero luego de hacerla varias veces, te acostumbras y el placer es muy grande al final".
 
Bajo la dirección de Jean Deroyer,  Cassandra  tiene la peculiaridad de que todos los instrumentos juegan en realidad un papel de solista.
 
"Yo soy como parte de la orquesta, entre los diferentes instrumentos del ensamble está la voz (...) esto es muy inusual", explica la cantante.
 
"Hay una combinación de elementos: música contemporánea, mitología, el idioma alemán... ¡Es demasiado! Por eso, fue llevada al francés", explica Keller acerca de la pieza, que contará con una traducción simultánea al español en pantallas, para que el público capte la esencia de la obra.
 
Desde 1994, cuando fue el estreno mundial de la ópera 'Cassandra', esta se ha convertido en un sello de su carrera.
 
Era dorada del cine
 
La versatilidad de Keller le ha permitido aparecer en diferentes terrenos, no solo en la música -que la ha llevado incluso al Metropolitan Opera, como directora de 'Don Giovanni' -, sino que también lo logró en el cine tanto francés como alemán e incluso para cintas de Hollywood, en una época dorada, junto a actores como Marcello Mastroianni, Marlon Brando, Dustin Hoffman, Al Pacino: entre 1971 y 1987, actuó en 'Marathon Man'; 'Un instante, una vida'; 'Fedora', y 'Ojos negros', entre otras.
 
"Cuando tenía 7 años, comencé en el ballet clásico -recuerda Keller- así que mis oídos se concentraron muy temprano en Prokofiev, Britten, Debussy, y no solo Tchaikovsky y Puccini (...) un día, Meryl Streep tenía que hacer de Juana de Arco, pero iba atrasada porque estaba en otra producción, así que me vieron, yo hacía este papel desde antes, y entonces ahí comenzó todo".
 
"Tuve mucha suerte de trabajar con toda esta gente maravillosa (...) ¡Extraño mucho esa época! No era solo el  glamour  de ese momento del cine, también teníamos el tiempo de ensayar, porque había mucho dinero, lo que nos permitía hablar entre todos sobre cómo debía ser una escena, era más profesional, ahora todo es rápido y la gente va y viene (...) hoy no volvería actuar en cine, todos quieren ser famosos".
 
En la música, también ha tenido el privilegio de cantar bajo la dirección de las batutas de Seiji Ozawa y Kurt Masur. El programa también incluye la pieza  La barca mística , de Tristan Murail, con Dimitri Vassilakis como solista.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.