Por agua de mala calidad sanciones a 5 municipios del Atlántico

Por agua de mala calidad sanciones a 5 municipios del Atlántico

Multas por 36 millones de pesos impuso la Superintendencia de Servicios Públicos.

03 de julio 2012 , 05:51 p.m.

Multas por 36 millones de pesos impuso la Superintendencia de Servicios Públicos a cinco municipios del sur del Atlántico durante el 2011 por suministrar agua no apta para el consumo humano a través de sus empresas operadoras de los acueductos locales.

Las empresas sancionadas atienden una población superior a los 54 mil usuarios en los municipios de Suán, Repelón, Palmar de Varela, Ponedera y Santa Lucía.

Según el informe de la Superintendencia, varias de las sanciones obedecen a procesos de investigación iniciados por la entidad desde el 2009, que quedaron en firme en 2011.

"Se dan a conocer los resultados en el 2012 debido a que la entidad debe esperar los informes sobre calidad del agua del Instituto Nacional de Salud (INS) y sobre estos basa sus investigaciones", subraya la Superservicios en una comunicación.

Producto de las investigaciones y sanciones impuestas, algunas de las empresas operadoras de los acueductos locales mejoraron la calidad del agua que suministran.

De acuerdo con la información sobre el Indice de Riesgo de Calidad del Agua (Irca) del año 2011, reportado por las autoridades sanitarias del departamento y los municipios al Sistema de Vigilancia de Calidad de Agua (Sivicap) de los 5 operadores en Suán, Palmar de Varela y Ponedera mejoraron la calidad del agua gracias a las inversiones que hicieron.

Mientras que Repelón, si bien logró la disminución del índice de riesgo al cambiar de prestador deservicio, no mejoró la calidad del agua, y Santa Lucía, que es el más dramático, no ha mejorado la calidad del agua.

"La Superservicios continuará analizando todas los informes enviados por el INS, iniciará las investigaciones e impondrá las sanciones que sean necesarias para asegurar que las empresas suministren y los colombianos disfruten de agua apta para el consumo humano", advirtió la entidad que sancionó a 77 empresas e impuesto multas por 522.632.538 de pesos.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.