Entre gambas y zanahorias:tres recetas color naranja

Entre gambas y zanahorias:tres recetas color naranja

notitle
03 de julio 2012 , 05:37 p.m.

 Este mes decidimos hacer platos muy sencillos de preparar, que nos hagan quedar bien con nuestros comensales. Además, quisimos usar los mismos ingredientes en las tres recetas para ver qué resultados podíamos obtener. Los protagonistas de esta edición van a ser las gambas y las zanahorias.

Diferenciar entre langostinos, gambas o camarones es muy difícil, sobre todo si el animal ya está pelado o sin cabeza. Pero generalmente los más pequeños son los camarones (salvo en México, pues allá a todo se le llama camarón: grande, pequeño, mediano). Después vienen las gambas, que son un poco más grandes, de cuerpo más ancho y patas más largas. El que sigue es el langostino: este crustáceo es el más grande de los tres. Cada uno tiene unos sabores característicos y varían también en su textura. Lo bueno es que estos crustáceos se pueden remplazar el uno por el otro en cualquier receta que encuentren por ahí, porque en cada país se le dice diferente a cada uno y uno termina volviéndose loco tratando de descifrar a qué crustáceo se refería la abuela en la receta de las gambas al ajillo. Y estamos hablando sólo de tres, cuando en la actualidad hay más de 38.000 especies de crustáceos tanto en agua dulce como salada. Así que elijan simplemente el que más les guste.

El caparazón generalmente es oscuro y el color varía entre el azul verdoso y los tonos rosados; estos colores se asemejan al fondo marino, lo que les ayuda a pasar desapercibidos ante los depredadores. Pero lo interesante es que estos colores no son naturales en ellos ya que son transparentes: los consiguen a través de los pigmentos que tiene el plancton en el cual se basa su dieta. Cuando cocinamos estos animales la temperatura rompe las proteínas y se liberan los pigmentos carotenoides, cuyo color real es naranja y rojo brillante; el mismo que le da a nuestro segundo ingrediente ―la zanahoria― su brillante color característico.

Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web
www.revistacredencial.com

Síganos en Twitter @revcredencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.