Colombianas artesanas sobresalen entre diez mil mujeres del mundo

Colombianas artesanas sobresalen entre diez mil mujeres del mundo

Artesanas participaron en evento que ayuda a convertir pequeñas empresas en prósperos negocios.

03 de julio 2012 , 04:29 p. m.

La Asociación Empresarial del Departamento de Estado de Estados Unidos y Goldman Sacks, grupo de banca de inversión y valores, escogió a cinco colombianas para participar en el evento '10.000 Mujeres', que se llevó a cabo del 9 al 24 de junio pasado.

El objetivo de este fue capacitar a mujeres empresarias de todo el mundo y brindarles herramientas para que conviertan sus pequeñas empresas o talleres en destacados negocios.

Por Colombia se escogió a Sirley Chica, de la empresa Artessa diseño e iluminación de Medellín, dedicada a la creación de muebles y objetos decorativos para el hogar. Otra de las asistentes fue Diana Cristina Ruíz Ariza, quien lidera una cooperativa para ayudar a madres cabeza de familia, de comunidades indígenas de la Guajira, la tribu Embera y artesanas de Mompox.

Lina Madriñán, de 27 años, fue otra de las seleccionadas, por su empresa de accesorios en cuero hechos a mano; y Diana María Caicedo, quien junto con su familia trabaja con el coco como materia prima para desarrollar diferentes productos comestibles.

Finalmente, se destaca el trabajo de Juana Castillo, una artesana de tradición, quien lleva más de 30 años tejiendo con iraca, fibra natural. Entre los productos que crea esta artesana de Sandoná se encuentran los sombreros y carteras.

Tejer con iraca fue una tarea que Juana aprendió a los siete años viendo a su madre y que ahora ella enseña a otras mujeres artesanas.

"Nos unimos 32 artesanas en 1999 y conformamos una empresa que crea sombreros, ropa y otros accesorios", asegura esta mujer, que en el evento recibió capacitación para establecer como empresa al que ella llama su taller, un espacio donde trabajan 92 mujeres y seis hombres que les ayudan con la tintorería.

Como Juana lo asegura, con la información que trajo espera implementar el diseño a sus productos.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.