Yasser Arafat habría sido envenenado con polonio, según Al Jazeera

Yasser Arafat habría sido envenenado con polonio, según Al Jazeera

Análisis fueron hechos sobre muestra biológica extraída de las pertenencias del dirigente palestino.

notitle
03 de julio 2012 , 01:16 p.m.

El líder histórico palestino Yasser Arafat, fallecido en el 2004, habría sido envenenado con polonio, según las conclusiones de análisis efectuados en un laboratorio en Suiza y citados en un documental que transmite este martes el canal Al Jazeera.

Los análisis fueron hechos sobre una muestra biológica extraída de las pertenencias del dirigente palestino y entregadas a la viuda del difunto, Suha, por el hospital militar de Percy, en el sur de París, en donde falleció Arafat, según François Bochud, director del Institute for Radiation Physics de Lausanne (Suiza).

“La conclusión es que hallamos (un nivel) significativo de polonio en las muestras”, agregó en el documental, que necesitó nueve meses de investigación según Al Jazeera. 

El polonio también habría sido utilizado para envenenar al exespía ruso Alexander Litvinenko, que falleció en Londres en 2006. Yasser Arafat se enfermó en su cuartel general de Ramala, en Cisjordania, sitiado por el ejército israelí, y falleció el 11 de noviembre del 2004 en Percy.

Su muerte es un enigma. Los casi 50 médicos que se relegaron para asistirlo no precisaron la razón exacta del deterioro rápido de su estado.

Los palestinos acusaron a Israel de haberlo envenenado. Para confirmar la tesis de una muerte por polonio habría que exhumar los restos de Arafat y analizarlos, estimó Bochud. Si Sohu “quiere realmente saber lo que le pasó a su marido habrá que hallar una muestra (...) Exhumar a Arafat nos dará una muestra que debería tener una gran concentración de polonio si fue envenenado”, dijo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.