Piloto María de Villota se recupera del grave accidente en Silverstone

Piloto María de Villota se recupera del grave accidente en Silverstone

La española colisionó contra un camión, luego de correr una vuelta en el circuito de Inglaterra.

notitle
03 de julio 2012 , 01:13 p.m.

La escudería Marussia señaló este martes en un comunicado que la piloto María de Villota, que sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford cuando realizaba una prueba aerodinámica para su equipo, "está consciente mientras los médicos la examinan en el hospital de Addenbrooke".

"María es consciente de los exámenes médicos que le están realizando, el equipo aguarda el resultado de estas evaluaciones antes de proporcionar más información", señaló Marussia en un comunicado.

"La primera prioridad del equipo ahora es María y su familia. Desde su llegada al hospital, ha estado recibiendo la mejor atención médica posible en el que es el mejor centro de traumatismos de la región", añadió la escudería rusa de la Fórmula 1.

En un comunicado anterior,  Marussia señaló que la piloto de 32 años de edad había sido trasladada al hospital después de que su vehículo chocara con un camión del equipo.

"La piloto de pruebas del equipo Marussia de Fórmula 1, María de Villota, sufrió un accidente con el monoplaza MR-01 en Duxford Airfield, donde el equipo estaba probando el coche por primera vez", señaló el equipo Marussia en un comunicado.

Un portavoz del servicio de ambulancias señaló a la BBC minutos después del accidente, que la española había sufrido lesiones que "ponen en riesgo su vida". "El accidente ocurrió al final de su primera vuelta al colisionar con un camión del equipo", explicó la escudería.

El presentador de la radio de la BBC, Chris Mann, que fue testigo del accidente, señaló que el automóvil conducido por Villota se había estrellado contra el camión después de acelerar de forma repentina. "Ha sido un accidente muy impactante. El coche iba lento, pero de repente aceleró y chocó a unas 40 millas [65 kilómetros]. Ella no se movió durante unos 15 minutos. Los bomberos llegaron pronto, la ambulancia también, pero tardó casi una hora hasta que se sintieron seguros para sacarla del coche", explicó Mann.

"La parte superior de su monoplaza y el casco parecían que se habían llevado la peor parte, después de un rato, nos pareció ver algo de movimiento en sus manos, pero ella parecía inconsciente, o incapaz de moverse durante bastante tiempo", agregó el presentador de la BBC.

María de Villota fue elegida por la escudería Marussia para realizar las pruebas del paquete aerodinámico que estrenará el equipo en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará este fin de semana en Silverstone.

Los pilotos del Mundial de Fórmula 1 fueron conociendo la noticia durante la mañana y algunos animaron a la española a través de la red social Twitter. "Acabo de llegar a casa y enterarme del accidente de María. Hemos llamado a la familia y esperamos saber algo más en breve. Ánimo campeona!", escribió en su cuenta su compatriota y líder del Mundial Fernando Alonso.

"Terrible el accidente de María de Villota, piloto de pruebas del equipo Marussia. Mis pensamientos están con María y su familia en este momento tan difícil", apuntó el británico Jenson Button, de la escudería McLaren.

"Me acabo de enterar de lo ocurrido a María de Villota. Sólo espero y deseo que no sea tan grave como se dice. Espero volverla a ver correr", comentó el también español Jaime Alguersuari, actual piloto de pruebas de los neumáticos Pirelli, que disputó el Mundial con Toro Rosso la temporada pasada.

De Villota ha participado en los últimos años en el campeonato Superleague Fórmula, y ya había realizado una prueba con el Renault R29 en verano del 2011, en el circuito de Paul Ricard, en Francia.

Era la primera vez que se subía al monoplaza de Fórmula 1 de Marussia. Otra mujer, la escocesa Susie Wolff, de 29 años, piloto de Mercedes en DTM, el campeonato alemán de autos de turismo, es también piloto de pruebas en Fórmula 1, pero todavía no ha rodado al volante de su monoplaza.

Otras dos han corrido en la categoría reina del automovilismo, las italianas Maria Teresa de Filippis (quien disputó tres GP en 1958, siendo décima en Bélgica) y Lella Lombardi, quen corrió doce pruebas entre 1975 y 1976, terminando sexta en España. Además, no lograron clasificar la inglesa Divina Galica, en 1976 y 1978, la surafricana Désirée Wilson, en 1980, y la italiana Giovanna Amati, en 1992.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.