Alarma por intentos de invasión en ribera del Meléndez, al sur de Cali

Alarma por intentos de invasión en ribera del Meléndez, al sur de Cali

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca eleva preocupación por quemas y talas.

03 de julio 2012 , 12:48 a.m.

Para ocupar el predio en el sector La Choclona han prendido fuego ante la presencia de la Policía, dicen las autoridades.

"A pesar de la presencia del Ejército, la Policía del cuadrante y del Esmad, los manifestantes continúan en el sector y vimos como encendían la vegetación en varios puntos buscando provocar a las autoridades", manifestó Gerson Rivera, funcionario de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, quien resaltó la labor de la Policía, dos de cuyos miembros trataban de apagar los incendios con ramas.

La preocupación crece porque el ante el clima imperante la vegetación está reseca. "Un incendio aquí es grave porque además de poner el peligro a propiedades y habitantes de la zona, afectaría a bosques naturales en proceso de regeneración que han tardado años para crecer y resultarían destruidos en segundos", anotó el funcionario.

Se trata de una franja forestal protectora del río Meléndez y su destrucción puede ocasionar deslizamientos y represamientos en invierno y en verano afectar significativamente el caudal del río.

El informe oficial dice que cuando llegaron las autoridades, los invasores ya habían dividido el predio en lotes con estacas y talado la vegetación iniciando procesos erosivos en un terreno con pendientes tan pronunciadas que pensar en habitarlas es imposible.

"Es una zona de bastante inestabilidad  de alta pendiente y susceptible a erosión, que por sus mismas características topográficas no permite una asentamiento", manifestó Rivera.

La CVC hizo un llamado a las autoridades para que continúen con la vigilancia del sector, pues la invasión de este predio, además de ser ilegal, traería consecuencias irremediables para el medio ambiente de la región.

"A pesar del esfuerzo de las autoridades, invasores ya han provocado incendios forestales, talado bosques y afectando la franja protectora forestal del río Meléndez, que podría incluso sufrir represamientos, advierte la entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.