¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Armenia es recorrida por un 'Biblio jeep' y su carga de aventuras

Los niños de los sectores más vulnerables son el público de Óscar Modera y el 'Yipao de los libros'.

Desde que viene descendiendo por las curvas de entrada al barrio La Mariela, de Armenia, Juan de Dios Guerrero divisó el Jeep Willys de colores y emocionado les advierte a sus amiguitos que llegó el famoso 'Yipao de los libros'. Él no lo conocía, pero lo esperaba con ansias desde que pegaron los carteles que anunciaron su visita en la sede de la Junta de Acción Comunal. El recibimiento no se hizo esperar y por lo menos 40 niños se atravesaron en la ruta del llamativo vehículo, que viene cargado de historias, cuentos y aventuras para los niños de ese sector y de Salvador Allende, dos barrios vulnerables al norte de la capital quindiana.
Vestido de arriero, con sombrero, poncho y carriel, Óscar Modera, un pedagogo reeducador, llegó a bordo del vehículo y con la meta de incentivar en los niños el hábito de la lectura e inculcarles valores y contar la historia de cómo los municipios, veredas y fincas quindianos, además de las tradiciones y la cultura que los rodea, está enmarcados en el Paisaje Cultural Cafetero, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Óscar recuerda que de niño fue vendedor de periódicos y gracias a eso se sentía uno de los hombres mejor informados del Quindío. De ahí nació su amor por la lectura: "Me la pasaba en la biblioteca leyendo en jornadas de ocho horas diarias", contó el hombre.
El docente llegó cargado de carteleras, contó historias de la cultura cafetera y los niños se interesaron en el proceso del grano de café, desde su siembra hasta que se transforma en la aromática bebida.
"Este 'Yipao de los libros' surgió como una estrategia acogida por el Ministerio de Cultura y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia (Corpocultura), desde hace tres años, para motivar a los niños y que no se pierda el amor a la lectura", aseguró.
El 'Yipao de los libros' empezó en las instituciones educativas de Armenia y ahora recorre los barrios vulnerables de la ciudad. "Alquilamos el Willys, montamos el parapeto que simula los libros y nos vamos para los barrios, donde enseño manualidades, les dejo un detalle, les llevo dulces de café y rifo bolsas de café molido para que lo preparen en sus casas".
Precisamente, Juan de Dios se llevó una de esas bolsas para su casa, por haber respondido la pregunta, ¿De dónde surgió la mata de café?, en Etiopía, le contestó con un grito a Óscar.
"Nos habían hablado de este 'Yipao' y queríamos conocerlo, dejamos de jugar en el barranco porque queríamos subirnos y que nos lean historias", dijo el niño de 10 años.
Estefanía Hincapié es otra de las niñas que cumplió la cita con la lectura. "Me gusta leer lo que está después de una foto y los cuentos son mis favoritos. No conocía casi nada del café, pero ahora sabemos algunas historias", aseguró la niña, de 11 años.
Juan de Dios, Estefanía y sus amigos esperan la próxima jornada de lecturas, porque el taller se realizada dos tardes, cada mes. Entonces, volverán por las curvas de estos barrios el 'yipao' de colores con nuevas aventuras para los niños.
Una experiencia que se quiere copiar
Óscar Modera contó que de Antioquia vinieron a conocer este programa para replicarlo en ese departamento, pero ignora si lo pusieron en marcha. La mayoría de los niños que se suben el 'Biblio jeep' tienen entre 7 y 14 años de edad, pero también cuenta con muy buena receptividad en padres de familia y adultos en general. "La cobertura es de 80 niños por barrio, pero siempre asisten más", comentó el docente, que recorre barrios como La Mariela, La Grecia, Bosques de Pinares, La Pavona, entre otros sectores de Armenia.
Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO