En casa de Martínez se planeó fraude en elecciones del Valle: Policía

En casa de Martínez se planeó fraude en elecciones del Valle: Policía

Hay fotos que evidencian la entrada y salida de funcionarios del CNE y la Registraduría.

notitle
03 de julio 2012 , 11:01 a.m.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, afirmó que tiene evidencia de que varios funcionarios de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral (CNE), capturados por el supuesto fraude en las elecciones para la Gobernación del Valle, entraron y salieron de la vivienda del exsenador Juan Carlos Martínez. (Vea las imágenes de la Policía que comprometen a Martínez y a funcionarios del CNE y de la Registraduría).

El general León Riaño aseguró que la investigación apunta a que le habrían presentado la manera de favorecer a la campaña de Francined Cano, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MÍO). (Siga este enlace para ver en video: balance de las elecciones atípicas en el Valle del Cauca).

"Ofrecían un portafolio de servicios que pusieron a disposición de la campaña y donde aparecen las acciones que ellos podrían realizar para manipular resultados", aseguró León.

En fotos reveladas este martes por la Policía, aparece Adriana Castro Guzmán, funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), capturada en el operativo, frente del conjunto Colinas de Arroyohondo, en Yumbo (Valle), donde vive el exsenador Martínez Sinisterra.

En otra fotografías aparecen, en el mismo lugar, Jairo Candelo Banguero, Adriana Castro Guzmán, José Francisco Angulo Jaimes, funcionario de la Registraduría, y Luis Enrique Forero, exfuncionario de la Registraduría.

Cabe recordar que el exsenador Martínez está detenido desde la semana pasada en Bogotá por supuestos vínculos con narcotraficantes. (Lea también: El testimonio que enreda al exsenador Martínez).

Entre tanto, el lunes pasado, un juez de garantías envió a la cárcel a seis personas, entre ellos funcionarios de la Registraduría, porque habrían montado una Registraduría paralela para, supuestamente, favorecer al MÍO. (Lea también: A la cárcel los capturados por presunto fraude electoral en el Valle).

Uno de los allanamientos fue en un hotel del barrio Versalles, en el norte de Cali. Allí decomisaron 12 computadores, 21 equipos de comunicación móvil, 14 simcards y dos folios con apuntes, según la Fiscalía 48 de administración pública de Cali.

Suspenden a funcionaria del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Joaquín Plata, afirmó que Adriana Castro fue suspendida y reiteró que ella pertenece a la planta de personal de la Registraduría y que no estaba en el Valle en misión oficial.

"Hicimos una comunicación a control interno de la Registraduría tendiente a que inicien el proceso disciplinario correspondiente, el cual, con los acontecimientos que la opinión pública conoció el día de ayer lunes, que le legalizaron la captura, lo que procede es la suspensión del cargo de esta funcionaria", dijo Plata.

REDACCIONES JUSTICIA Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.