La Boyacá, la 30 y avenida Suba, las de más sanciones por pico y placa

La Boyacá, la 30 y avenida Suba, las de más sanciones por pico y placa

Se impusieron 283 sanciones en la primera mañana del nuevo esquema de la restricción.

03 de julio 2012 , 10:41 a. m.

Entre las 6 y las 8:30 de la mañana, las autoridades detuvieron a 283 conductores que infringieron la norma.

Por tratarse de un periodo pedagógico, no hubo comparendos, pero sí se aprovechó para hacer pedagogía entre quienes sacaron sus vehículos a pesar de la restricción. (Siga este enlace para ver en video: Nuevo pico y placa permanecerá en estudio por 3 meses).

Según Edgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito, las vías donde se detuvo al mayor número de infractores fueron la avenida Boyacá, la avenida Suba y la carrera 30. (Siga este enlace para ver en video: Recorrido de las principales vías en 'horas valle').

Según cifras y mediciones de la Secretaría de Movilidad, hubo un incremento en los tiempos de desplazamiento y una disminución del número de vehículos, durante las horas pico. En la avenida Boyacá con carrera 1a. la reducción en el tráfico fue de un 5 por ciento y, en la carrera 7a. con calle 45, hubo un 18 por ciento menos vehículos.

Hasta ahora, en la zona límite entre el sector de restricción con la de no restricción hay una señalización horizontal en las bocacalles, sin embargo, aún hace falta instalar las horizontales, para asegurarse de que los conductores sepan cuándo entran a una zona donde rige el pico y placa. "Estamos pensando en pintar el asfalto y crear algún tipo de señal para hacer visible la delimitación de esas zonas", aseguró Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad.

Menos carros y más velocidad trajo como consecuencia menos tiempo de desplazamiento. Así, quienes demoraban 50 minutos yendo de la casa al trabajo, por ejemplo, se ahorraron 10 minutos por la avenida Boyacá. En promedio, hubo una reducción de tiempos de 14 por ciento en la calle 80, 10 por ciento en la autopista Norte y 15 por cuento en la avenida Caracas.

A pesar de los buenos resultados que arrojó la medida en su primer día, Pedro Enrique Ariza, conductor de taxi, consideró que, aunque el cambio fue visible, cambiar el pico y placa en la primera semana de julio pudo tener resultados engañosos. "Esta semana es una mentira: no hay colegios, muchos aún siguen de viaje y no están todos los carros en Bogotá", señaló.

Además, para el transportador era innecesario hacer una semana pedagógica. "Si yo fuera la señora Flechas hubiera puesto comparendos desde el principio. Muchos de lo que tenían placas impares y que sacaron el carro lo hacían a propósito y no porque desconocieran la medida", explicó.

Además, el pico y placa para buses del servicio público aún no ha sido eliminado, tal y como lo había anunciado la Secretaría de Movilidad la semana pasada, sino que se mantuvo, de manera que unos 1.000 vehículos colectivos permanecieron estacionados.

Así lo vivieron los bogotanos

Ciudadanos reportaron mejoras en los trayectos sobre vías principales como  la NQS, la Calle 13 y 26 y las avenidas 68 y Boyacá. Sin embargo, en varios puntos del norte de la ciudad como en la calle 94, la 127 y la 100 se presentó la congestión habitual. (Nuevo 'Pico y Placa' en la capital estará a prueba por tres meses)

Aunque los reportes de los bogotanos en la calle y a través de redes sociales dieron cuenta de una mejora en la movilidad de la capital, buena parte de los ciudadanos coincide en que los efectos reales del nuevo Pico y Placa aún no son concluyentes debido a la temporada de vacaciones en colegios y universidades.

Además, los habitantes del sur de Bogotá continúan reportando trancones por el estado de las vías y todavía existen dudas sobre cómo funciona la medida en las cinco localidades que quedaron exentas de la restricción. (El norte, más despejado en primeras horas de nuevo pico y placa)

A las 8:30 a.m., cuando se daba inicio a la hora valle que permite el tránsito de todos los vehículos, el parte de la Policía de Tránsito, a través de su comandante Edgar Velandia, era de 283 comparendos pedagógicos por Pico y Placa y de una disminución en los tiempos de recorrido en las vías que habitualmente registran  más congestión. 

"La recomendación es que los conductores con placa impar, que salieron después de las 8:30 a.m., hagan sus diligencias rápido para que la restricción no los tome por sorpresa después de las 3 de la tarde", aconsejó el coronel. 

Más de 1.900 uniformados se encargaron de realizar el control de la medida en 20 puestos y regularán en 400 puntos.  Los conductores que infrinjan la norma están recibiendo un manual instructivo y deben esperar con su vehículo detenido a que se levante la restricción.

Rafael Sánchez, uno de los 45 mil taxistas que ruedan por Bogotá, se mostró satisfecho con la disminución del tráfico hoy en la ciudad. "Desde Álamos hasta la ETB me gasté 17 minutos, cuando ese mismo recorrido antes era de 40 o 50 minutos. Entre 6:00 a.m y 8:30 a.m. la movilidad fue perfecta, hay que esperar a ver qué pasa en la hora valle cuando todos los carros salgan", contó.

Hacia las 10 de la mañana, los únicos puntos críticos en el tránsito de Bogotá eran la Avenida NQS, desde la calle 26 hasta la 45 en sentido sur-norte y desde la calle 63 hasta la calle 80; la Autopista Norte entre la calle 100 y la calle 127, sentido sur-norte, y la calle 100 a la altura de la Avenida Suba.

Estos son algunos de los reportes de los usuarios en redes sociales desde varios puntos de Bogotá:

@MariaIsabelFD: Muy buena la Avenida Boyacá, sentido norte-sur, con el nuevo pico y placa no ha habido congestión en los puntos más críticos.

@milapagar Soacha-Bosa: como siempre trancón, con o sin pico y placa, qué desastre de vías.

@jovibarrera Por la novena con Calle 140 no hay trancones, muy bajo volumen de vehículos, parece que el pico y placa esta funcionando.

@pedrogpinilla Se nota que Petro no conoce la Autopista Sur, ahora sin pico y placa hay un trancón terrible.

@gabo_420 No he visto las señalizaciones que delimitan donde hay o no hay pico y placa, ¿existen?

@jenniferl82 Buena movilidad en Cedritos. Veinte minutos desde la Calle 145 hasta la Calle 100 por la Avenida 19.

@josesodado Mejora movilidad en Bogota. Desde Autopista Norte con Calle 170 hasta la Calle 90 gasté 20 minutos menos de lo habitual.

@macongorey Estoy haciendo fila en la Octava y aquí no hay Pico y Placa, pasan pares e impares normalmente.
 

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.