General (r.) Mauricio Santoyo ya está preso en Washington

General (r.) Mauricio Santoyo ya está preso en Washington

Se encuentra en un centro de detención al que fue llevado por agentes de la DEA.

03 de julio 2012 , 10:04 a.m.

El exjefe de seguridad del expresidente Uribe llegó a Washigton hacia las 3 de la tarde junto con su abogado Richard Díaz.

Una vez aterrizó en el aeropuerto de Dulles, ubicado en las afueras de Washington, de inmediato fue conducido a un centro de reclusión en donde le fue entregada la orden de citación a comparecer ante la corte de Virginia el próximo jueves.

A Santoyo lo representará el abogado John Zwerling, de la firma Zwerling Leibig & Moseley PC, debido a que Richard Díaz no tiene licencia para operar en Virginia.

Zwerling acompañará a Santoyo en la diligencia ante el juez T. Rawles Jones Jr.

Los cargos que enfrentará

El general (r) Mauricio Santoyo salió este martes de Bogotá con destino a Estados Unidos, en donde enfrentará los cargos por narcotráfico, en complicidad con la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas que le sigue una corte del estado de Virginia.

Según informó el director de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño, Santoyo viajó a EE. UU. con un permiso temporal, "después de acercarse y hacer contacto con las autoridades norteamericanas", aseguró. (Lea: General (r.) Santoyo se declarará inocente e irá a juicio en EE. UU.).

El pasado 26 de junio el magistrado T. Rawles Jones Jr. solicitó que el oficial (r.) de la Policía fuera arrestado de manera inmediata para que respondiera por cargos de narcotráfico.

La noticia se conoció cinco días después de que ELTIEMPO.COM reveló en exclusiva el indictment contra el primer general de la República que enfrenta la extradición. (Vea el facsímil de la orden de arresto contra Santoyo).

EE. UU. tiene pruebas testimoniales de exoficales que señalan que Santoyo recibía sobornos a cambio de entregar información sobre operativos antimafia y sobre personas que luego fueron asesinadas. (Lea también: Uribe pide que el general Santoyo se entregue a la justicia).

EL TIEMPO.COM estableció que hace alrededor de dos años Santoyo mantuvo conversaciones con la DEA en torno a los señalamientos en su contra. 

Parte de la evidencia que la justicia estadounidense tiene contra el general (r.) Santoyo fue recogida o verificada en Colombia por la propia Policía y la Fiscalía. Se sabe que se chequeó la lista de muertos y secuestrados durante su paso por el Gaula de Medellín y por el Comando Especial Antiterrorismo (CEA), para establecer su supuesto nexo con la 'oficina de Envigado' y con las Auc.

Al respecto, el congresista Iván Cepeda (Polo), miembro de la Comisión Segunda -que estudia los temas de seguridad y relaciones internacionales-, dice que se debe investigar la conexión de Santoyo con la muerte de al menos 16 familiares de Héctor Úsuga, la 'Muerte', subcomandante del frente 5 de las Farc.

A ese grupo se le atribuyen, entre otror, el asesinato de Alberto Uribe, padre del expresidente Álvaro Uribe. Una de las víctimas es Ángel Quintero, casado con Libia, prima de la 'Muerte' y del actual jefe de ese frente, Carlos Úsuga.

Una fuente cercana al caso le confirmó a EL TIEMPO que en la indagación se pudo probar que el teléfono de Quintero fue uno de los 1.500 'chuzados' por el Gaula de Medellín. En ese momento, Ángel Quintero denunciaba la muerte de Orlando Úsuga Higuita y la desaparición de otros seis familiares. Libia Úsuga y sus hijos están exiliados. Además, se indaga la existencia de una sala de grabación ilegal en Bogotá.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.