Se inició en Medellín la nueva era del pico y placa

Se inició en Medellín la nueva era del pico y placa

La medida permanecerá en el Centro, Laureles, Belén y en El Poblado.

notitle
03 de julio 2012 , 08:40 a.m.

El desmonte gradual del pico y placa en la ciudad pasó del discurso a los hechos. Desde hoy en un 64 por ciento de la zona periférica de Medellín queda por fuera de esta medida.

El alcalde Aníbal Gaviria hizo el anuncio, como lo había propuesto en su programa de gobierno y luego de hacer los estudios respectivos. Agregó que esta zona será monitoreada y evaluada por las autoridades de manera inmediata.

Por su parte, el secretario de Tránsito, Omar Hoyos, dijo que la medida permanece en el Centro, Laureles, Belén, y en El Poblado (donde circular más de 46 mil vehículos), pero en la zona norte, entre Barranquilla hacia Campo Valdés y Aranjuez, hasta los límites con Bello y de la calle 80 hacia Pedregal y Doce de Octubre, no habrá pico y placa.

Los horarios no varían. Siguen de 6:30 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:30 de la noche, para vehículos particulares y motos. La Secretaría de Transporte y Tránsito también informó que las dos primeras semanas habrá comparendos pedagógicos, pero a partir del 16 de julio iniciarán las sanciones económicas para los conductores que incumplan la medida.

En las zonas exentas de la medida podrán circular libremente los vehículos particulares, las motos dos tiempos y los taxis. De esta manera, el área de la ciudad sin pico y placa es de 65,7 kilómetros cuadrados.

Los vehículos que circulan en sentido occidente - oriente sobre la calle 10 a la altura de la carrera 48 (glorieta Éxito El Poblado) tendrán su conexión para empalmar con la vía regional circulando por la glorieta indicada a tomar el lazo que conecta la carrera 48 con el Sistema Vial del Río (a la altura de la calle 14).

De igual manera, quienes circulen en sentido oriente - occidente sobre la calle 50 Colombia, tendrán su conexión para empalmar con la Autopista Sur, circulando por la carrera 64A, (sector Carlos E. Restrepo) hacia el norte hasta la calle 52 y por esta última hacia el oriente hasta empalmar con la Autopista Sur.

Algunos vehículos siguen exentos de la medida como los de emergencia, los oficiales, los que funcionan con gas vehicular o energía eléctrica, los de transporte escolar y de alimentos, los de las empresas de servicio público, los de los medios de comunicación, los de la fuerza pública, los del transporte público colectivo, en otros.

Por otro lado, Hoyos también señaló que desde ayer empezó a regir el incremento del pasaje en bus, que pasó de 1.500 pesos a 1.600, en acuerdo con los transportadores y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Las vías exentas de esta medida 

Avenida Las Palmas, carretera al mar, carrera 67 (desde la transv. 78 hasta la calle 80), calle 80 hasta la carrera 65, calle 10 (entre el corredor del río hasta la Terminal de Transportes del Sur), el Sistema Vial del Río junto con la vía de servicio y todos los puentes sobre el río, la Autopista Norte en ambos sentidos (entre el puente Horacio Toro y límite con Bello) estarán exentas del pico y placa.

Además de la Avenida Ferrocarril (entre calles 34 y 37), las vías paralelas a la quebrada La Iguana (desde la Autopista Sur hasta la carrera 80) y la vías de los 5 corregimientos de Medellín.

De igual manera, no tienen restricción aquellas que se encuentran en el área externa a la zona que conserva el pico y placa.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.