'Descartada intervención militar en Siria': ONU

'Descartada intervención militar en Siria': ONU

Colombiano Néstor Osorio, presidente del Consejo de Seguridad, cuestiona al cuarteto para la paz.

notitle
02 de julio 2012 , 10:59 p.m.

Ayer, en el primer día de la presidencia de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Néstor Osorio, embajador ante la ONU, afirmó que definitivamente no hay ambiente para una intervención militar en Siria, porque los países más influyentes mantienen su veto a esa posibilidad.

Osorio calificó de "preocupante" la muerte de más 15.000 personas y la pérdida de todo respeto por los derechos humanos, debidas a las hostilidades en esa nación.

También expresó su confianza en que las partes acaten el plan del exsecretario general Kofi Annan para poner fin a la confrontación.

Osorio, quien también lamentó que la acción del Cuarteto para Oriente Medio -conformado por la ONU, Rusia, EE. UU. y la UE- no haya dado los frutos esperados, habló con EL TIEMPO tras su primer día al frente del organismo.

¿Cómo observa la situación en Siria hoy?

Es evidente que la violencia y la represión no han cesado, que el plan de seis puntos del exsecretario general Kofi Annan no ha sido implementado ni por el gobierno ni por la oposición. Hemos estado en una situación verdaderamente lamentable, en que no solo miles de vidas se han perdido, sino los derechos humanos en todos los aspectos han sido seriamente vulnerados. En el informe que recibimos hoy de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se ha revelado cómo las torturas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones son de una naturaleza preocupante. Estaremos recibiendo un informe a principios de la próxima semana, con miras a establecer qué posibilidades hay de un diálogo político para que cese la violencia y qué hacer con la comisión de observadores que la ONU nombró en Siria.

¿Es dable pensar hoy en una intervención militar en Siria?

No. Los países más influyentes (China y Rusia, por un lado, y, por el otro, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos), miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han sido claros en advertir que no debe haber intervención militar. Lo que sí se está haciendo es tratar de establecer medidas que caben dentro del Capítulo Séptimo de la ONU, que es el que permite procedimientos como embargos. La intervención militar se ha descartado por ahora. No obstante, Rusia y China vetaron resoluciones que solo planteaban algunos embargos de armas y circulación de personas.

Entonces, ¿qué alternativa queda?

El mayor esfuerzo se está concentrando en activar el plan de Kofi Annan dirigido a producir un diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita la transición y una evolución hacia un proceso democrático.

¿Qué hace a las Naciones Unidas persistir en la esperanza del diálogo?

Que los grandes actores políticos del Consejo de Seguridad, que tienen relaciones económicas y políticas con Siria, permitan llegar a un entendimiento que ponga fin a la violencia. Porque el riesgo es que este conflicto se extienda a la región. Estamos en la zona más peligrosa y más susceptible del mundo. Y es un hecho cierto que si no logramos unos entendimientos a este respecto, esto se puede convertir en una situación muy explosiva y grave para el mundo entero.

¿Y qué se puede esperar de las acciones del Cuarteto para la Paz de Oriente Medio?

No han sido efectivas, pero las reuniones siguen; los contactos se mantienen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.