Así fue el robo de tierras a los Farallones de Cali

Así fue el robo de tierras a los Farallones de Cali

El informe de la Superintendencia de Notariado reconstruye cómo se fraguó esta apropiación ilegal.

notitle
02 de julio 2012 , 10:59 p.m.

El parque nacional Farallones de Cali, en el Valle del Cauca, uno de los sitios más biodiversos del mundo y que preserva las principales fuentes de agua de los caleños, fue privatizándose con el paso de los años y mediante distintas maniobras, en las que sobresalen apellidos de familias prestantes y de narcotraficantes.

Así lo denunció hace poco la Superintendencia de Notariado y Registro cuando dijo que en el 20 por ciento de este parque fueron encontradas 2.353 apropiaciones indebidas de tierra. El informe de 678 páginas de la Superintendencia de Notariado, que estudió 40.645 hectáreas del parque y que conoció EL TIEMPO, señala que el Incora adjudicó 56 baldíos a privados, antes de la declaratoria del parque, en 1959, y desde entonces se realizaron 378 compraventas entre particulares.

Una de las irregularidades halladas es que la Alcaldía de Cali vendió terrenos del parque a particulares ilegalmente, porque las áreas protegidas no se pueden traspasar o enajenar, a menos de que ese negocio se haga con la Nación.

Entre los casos está el de la familia Rebolledo Tenorio, una de las más tradicionales de Cali. "Una de esas situaciones es la de Emma Rebolledo de Tenorio, que tiene 4'700.000 metros cuadrados en el corazón del parque", dijo Claudio Borrero, exdirector de Bienes Inmuebles de Cali, cuyo trabajo de 20 años en este tema dio inicio a las indagaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro.

También está la circunstancia de la familia Sardi Domínguez, que ocupa un baldío de 1'500.000 metros cuadrados. Y la de la familia Echeverri, con instalaciones en el sitio conocido como El Venteadero, con 1'300.000 metros cuadrados.

Una de las compras denunciadas fue la de la hacienda El Rubí, en el 2004, en la parte más encumbrada de los Farallones, un predio de 301 hectáreas ubicado a más de 3.750 metros de altura sobre el nivel del mar. La compra fue pactada con los sucesores de Jorge Enrique Berrío Escobar y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma), por la suma de 2.414 millones de pesos, una cifra que, según la Superintendencia, excedía el avalúo catastral del bien inmueble casi 32 veces.

Por este caso, en mayo del 2010, se condenó a ocho años de prisión e inhabilidad por 126 meses para el ejercicio de cargos públicos a la exdirectora del Dagma Beatriz Eugenia Ramírez Vergara. Y al pago de más de 4.000 millones de pesos por concepto de multa y perjuicios materiales al municipio de Cali.

Durante el proceso, la Fiscalía demostró que la adquisición únicamente podía referirse a los terrenos y no a los recursos naturales renovables, porque El Rubí hace parte del parque nacional, por lo que el avalúo del mismo no superaba los 254 millones de pesos.

Otro hecho es el de una compraventa efectuada después de la declaratoria de este parque a nombre de José Fernando Mejía Múnera. Las autoridades indagan qué relación tiene este hombre con el hermano de los capos del nacortráfico del Valle del Cauca Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, alias 'los Mellizos', que tiene el mismo nombre.

La historia de este predio de 160.000 hectáreas, denominado finca agrícola La Montañita, proviene de mejoras plantadas en baldíos de la Nación, adquirido antes de la declaratoria del parque, el 18 de abril de 1952. Treinta años después, en octubre de 1986, se realizó la escritura pública a nombre de José Fernando Mejía Múnera.

Salidas para detener ventas

El 'súper' de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, afirmó que para evitar que haya transacciones, en los certificados de libertad y tradición se van a hacer anotaciones de registro de parque nacional en los folios de las tierras del parque. También se comprometió a recuperar estas propiedades.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.