Uno de cada tres bienes entregados por ex-Auc no sirve para reparación

Uno de cada tres bienes entregados por ex-Auc no sirve para reparación

En 7 años, plata del Fondo de Reparación no llega a 100.000 millones.

notitle
02 de julio 2012 , 10:59 p.m.

A días del inicio formal de la reparación de las víctimas de Mampuján (Bolívar), que quedó tasada en 31.000 millones de pesos, el Gobierno acaba de recibir un crítico reporte sobre la plata y los bienes que han entregado los paramilitares para el Fondo de Reparación.

Los máximos responsables de la matanza de Mampuján, los exjefes 'paras' 'Diego Vecino' y 'Juancho Dique', entregaron propiedades cuyo valor no superaría los 580 millones de pesos. Eso a pesar de que 'Vecino' era considerado uno de los principales narcos de las Auc, y de que su mansión en Montería, en el mismo barrio donde vivían varios de los excongresistas condenados por la 'parapolítica', se cae a pedazos sin que ninguna autoridad la tenga en la mira para reparar a las víctimas de su grupo ilegal en los Montes de María.

Aunque la ley de Justicia y Paz, aprobada hace exactamente siete años, les impone a los ex-Auc la obligación de compensar a sus víctimas porque, de no cumplir, perderían el derecho a pagar condenas alternativas. La mayoría de ellos ha incumplido ese compromiso.

El balance entregado por la Unidad de Víctimas, dirigida por Paula Gaviria, señala que uno de cada tres bienes entregados por los victimarios para reparación no podrá ser utilizado en esos programas, bien porque amenaza ruina, por líos de impuestos y propiedad o porque está en una zona inaccesible.

Eso implica que a las cuentas de la reparación nunca llegarán cerca de 35.000 millones de pesos, el valor nominal de esas propiedades. Desde el 2005, el Fondo ha recibido bienes, carros y plata en efectivo por 100.000 millones. Con un universo de 4 millones de víctimas, los 65.000 millones disponibles no cubrirán ni la centésima parte de lo que le costará al país la reparación.

'Parapolíticos', sin aportes

El Fondo, que era manejado por Acción Social y este año fue asumido por la Unidad de Víctimas, se está enfrentando a los mismos problemas que en su momento aquejaron a la Dirección Nacional de Estupefacientes en el manejo de los bienes incautados a los narcos. En siete años, apenas tres bienes han podido monetizarse y uno de esos negocios, en Puerto Triunfo (Antioquia), acaba de ser echado para atrás por orden de Gaviria.

¿La razón? Quien ofreció comprar el bien y además recibió una generosa rebaja de precio resultó ser hijo del paramilitar que lo ofreció en reparación.

Otra 'papa caliente' son los predios ubicados en zonas de orden público. Por ejemplo, alias 'don Berna' entregó una finca, El Recreo, que tiene 15.000 hectáreas. Pero está en pleno corazón de una zona de retaguardia de las Farc y para hacer sus visitas los empleados del Fondo han tenido que pedir apoyo helicoportado.

A pesar de que los jefes 'paras' eran conocidos por sus inversiones en el exterior (Fidel Castaño tenía un lujoso apartamento en París), hasta ahora no aparece el primer bien reportado desde el extranjero. Y tampoco llegan los bienes de los 'parapolíticos', a pesar de que hace un año la ley de víctimas le puso a la Fiscalía la tarea de perseguirlos para el Fondo de Reparación.

''Vecino' movía la coca en Sucre'

En diferentes versiones en Justicia y Paz, varios ex-Auc han reiterado que Eduard Cobos, alias 'Diego Vecino', era uno de los capos de las Auc. Como lo sigue negando en Justicia y Paz, su caso podría acabar en extradición.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.