Editorial: Europa consagra a España

Editorial: Europa consagra a España

02 de julio 2012 , 08:54 p.m.

Con el merecido título obtenido por la selección española terminó el pasado domingo la Eurocopa, "el Mundial sin Brasil y Argentina". Un remoquete que no se quedó corto a juzgar por el óptimo nivel que caracterizó al torneo.

Mención aparte merece el equipo de Vicente del Bosque. Tras décadas de sinsabores, hoy 'la roja' hace historia por los triunfos que le ha traído un modo de jugar basado en la posesión del balón, que le permite ganar, gustar y, con mucha frecuencia también, golear. Un camino que comenzó a recorrer en el 2008 el entonces seleccionador nacional Luis Aragonés, cuando no tuvo miedo de cambiar un estilo recio, basado en la fuerza, para adoptar el juego exquisito que hoy es su característica. De esta lección se debe tomar nota: no hay que temerle a abandonar un estilo tradicional si este ya no da resultados.

La victoria tiene otras connotaciones. La alegría llega en buena hora a un país que hoy conoce las vacas flacas de la economía. El triunfo no va a disminuir su tasa de desempleo del 23 por ciento, pero sí le inyecta a esta nación una dosis de autoestima y aporta un empujón anímico para nada despreciable. Hecho que se suma a una curiosa coincidencia: mientras España e Italia avanzaban con paso triunfal relegando a Alemania, en Bruselas, durante la cumbre de la zona euro, sus líderes, Mariano Rajoy y Mario Monti, lograban 'gambetear' las pretensiones de Ángela Merkel y la obligaban a ceder más de lo que tenía previsto.

El torneo también mostró a un genio que eludió por igual a rivales en la cancha y el protocolo fuera de los estadios: el italiano Mario Balotelli. Salidas en falso aparte, su talento con el balón y su ironía a la hora de las declaraciones recordaron que la receta para cuajar un verdadero fuera de serie necesita una pizca de picardía, no solo en el dominio del balón, sino también en el de las audiencias.

En Colombia, la Eurocopa fue el gran tema futbolero, por encima de las finales del torneo local. Y es que, sin duda, el nivel visto en este y otros torneos del viejo continente ha puesto un referente muy alto en la retina del hincha, reto grande para los equipos locales, obligados a mejorar su juego. Los directivos, a su vez, tienen la tarea de hacer más visible y atractivo su producto para sobrevivir a la competencia que se asoma en el otro lado del Atlántico.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.