Sígale el paso a lo que se 'trina' en Twitter

Sígale el paso a lo que se 'trina' en Twitter

Programas para monitorear 'trending topics' y estadísticas en la red social.

02 de julio 2012 , 06:22 p. m.

Medios de comunicación, empresas, políticos, artistas, deportistas, administradores, ingenieros y amantes de la tecnología, entre otros, ven en Twitter una herramienta que ofrece libertad y que se puede explotar según el interés de cada quien, ya sea para impulsar una marca, conocer gente u opinar sobre temas públicos.

El interés por conocer qué se dice en Twitter, el impacto de un trino y el poder de los trending topics -temas que se convierten en tendencia- llevaron a que los desarrolladores posaran sus ojos sobre la red de microblogging para crear herramientas que facilitan tareas de monitoreo, administración y medición de estadísticas, entre trino y trino.

"Por medio de las aplicaciones para Twitter se puede rastrear lo que sucede en el mundo. Las empresas tienen mayor información para tomar decisiones, y las personas las utilizan para plasmar pensamientos y movilizarse por causas", afirmó Camilo Andrés García (@hyperconectado), editor de publimetro.co.

Los programas desarrollados para tener datos en tiempo real de Twitter ofrecen información para medir la reputación de una persona o empresa y hasta los sentimientos de los trinos.

Twitter, consciente de la importancia de los trending topics, trabaja en su algoritmo para ser más acertada al hacer estas designaciones.

"Los trending topics son una función adicional que permite destacar en forma inmediata las cosas importantes que están ocurriendo", afirmó Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

"Nuestro algoritmo se encarga de destacar y clasificar aquellos términos que los usuarios comentan en tiempo real y que pueden ser una noticia de último momento", agregó.

A continuación se presentan cinco herramientas para conocer mejor lo que pasa con su cuenta en Twitter y con los millones de trinos que mueve esta red a diario.

pure-waterfall-1016.herokuapp.com
Real-time geolocated tweets

Se puede ver sobre el mapa de Google Maps una nube de marcadores que indican los distintos trinos que se están generando en todo el mundo. Conocer de dónde proceden los mensajes ayuda a identificar temas de interés por zona geográfica o de influencia.

trendsmap.com
Trends Map: anticípese a los 'trending topics'

Con esta herramienta, los tuiteros pueden realizar búsquedas de 'trending topics' en todo el mundo. También, se pueden hacer escaneos locales, según la ubicación, y explorar temas de interés y los tuits de los usuarios que están participando en una conversación. Distingue entre los temas que son 'trending topics' y los que están a punto de serlo.

showmetrend.com
Show Me Trend

Servicio web que busca y localiza 'trending topics' en ubicaciones y fechas determinadas. Además, muestra noticias relacionadas con la búsqueda en cuestión. Ofrece la posibilidad de buscar por temas y es útil cuando no se recuerda la fecha exacta.

twitternano.com
Twitter Nano

Trabaja en la geolocalización de los tuits. Los usuarios pueden configurar sus búsquedas de mensajes con unas coordenadas geográficas concretas, o navegar por Google Maps y escoger la zona en la que se quieren analizar los trinos.

socialbro.com
Social Bro: todo en uno

Aplicación gratuita desarrollada para conocer en detalle el tráfico en Twitter: quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están localizados, qué influencia tienen, a qué hora tuitean. Facilita la administración y monitoreo de 'trending topics'. Se recomienda trabajar con esta 'app' en Chrome.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.