Un detective de los ríos y profundidades conquista la TV

Un detective de los ríos y profundidades conquista la TV

Jeremy Wade se dedica a atrapar peces que son considerados monstruos.

notitle
02 de julio 2012 , 05:59 p.m.

"He escuchado historias de peces que comen personas, pero yo soy un pescador con una formación científica, y la mayoría de científicos que escuchan estas anécdotas quieren verlas por ellos mismos", le dijo a EL TIEMPO Jeremy Wade, quien se define como un biólogo y detective que busca especies en los ríos.

No en vano, es el protagonista del programa  Monstruos de río, que emite su cuarta temporada por Discovery Channel, y en el que investiga desapariciones y accidentes relacionados con la pesca. "Los pescadores tienden a exagerar las anécdotas, lo que me llevó a profundizar en el tema", agrega.

Para él, la pesca adquirió una importancia mayor cuando, en su juventud, visitó algunos lagos de India, en los que aprendió técnicas ancestrales y escuchó historias como las que se ven en el programa. 

Wade se ha enfrentado a especies como el peligroso tiburón de agua dulce en India -considerado una criatura sagrada-. En Zambia (África), fue abordado por un grupo de guerrilleros, durante una grabación en el río Zambeze, en el que los lugareños dicen haber visto a la mazunda, un pez que "sería capaz de comerse a un niño".

"Lo que impacta de  Monstruos de río  es que estamos a la caza de una tradición oral basada en temores y respeto de la gente hacia el agua y los peces. Aunque casi siempre terminamos demostrando que esas especies no son dinosaurios, ni monstruos, ni atacan a las personas", concluye. 

El biólogo Jeremy Wade se sumerge en cada episodio para conocer peces que adquieren mala fama, debido a su apariencia única. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.