Muestra artística rinde tributo al trabajo de Gustavo Zalamea

Muestra artística rinde tributo al trabajo de Gustavo Zalamea

'Polifonía' exhibe la importancia de textos en su trabajo, para el primer año de su fallecimiento.

notitle
02 de julio 2012 , 05:38 p.m.

"Dibujaba en las servilletas de los restaurantes, en los individuales, en libreticas, en la playa sobre la arena, con la mano o con el pie. Siempre estaba dibujando; es que, para él, dibujar equivalía a pensar", recuerda Elba Cánfora, esposa del artista Gustavo Zalamea, de quien se cumple el primer aniversario de su muerte el próximo 12 de julio. 

Por eso, su hijo Julián Zalamea; su amigo y colega Franklin Aguirre, y Adriana Castro, su alumna, amiga y hoy encargada de las exposiciones de la Alianza Francesa, organizaron la exhibición  Polifonía, en la que el énfasis central está en sus textos, sus mapas conceptuales y sus escrituras. 

Como era una faceta más bien desconocida del artista, los organizadores quisieron darla a conocer como forma de rendirle un homenaje. "Esas escrituras eran una constante en él. Incluso, hay cuadros en los que incluía apuntes y textos, porque asumía la escritura como obra; es decir, el gesto de la escritura lo entendía como dibujo", explica Castro. 

Por su parte, el artista Franklin Aguirre sostiene que, si bien esas caligrafías cuentan con belleza y una carga estética muy especial, también "dan fe de su elaborado pensamiento, que plasmaba gráficamente y convertía en mapas y hojas de ruta, que constituían su forma de proceder frente a proyectos artísticos".

Además, en la exposición habrá un taller que dictarán los tres organizadores y que consistirá en emular procesos creativos utilizando un rollo de papel gigante, para consignarlos allí con la línea estética, creativa y de pensamiento de Zalamea.  Otro componente esencial de esta exposición es que busca rescatar su legado para continuarlo, revivirlo y recordarlo como la persona creativa que era, no como una antología ni una cronología de su obra anclada en el pasado. 

"Los asistentes verán que cada letra es un dibujo y cada frase es todo un panorama y un paisaje que se puede explorar desde lo estético y lo conceptual", concluye Aguirre.   La madre de este artista y pedagogo fue la crítica de arte argentina Marta Traba, y su padre, el escritor y periodista colombiano Alberto Zalamea.  

En sus obras pictóricas también incluía la escritura.   Uno de los mapas conceptuales que configuraron una curaduría.

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
Cultura y Entretenimiento 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.