Serían renovadas 10.000 hectáreas de cultivo de cacao en Santander

Serían renovadas 10.000 hectáreas de cultivo de cacao en Santander

El proyecto fue presentado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

02 de julio 2012 , 04:43 p.m.

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) anunció su intención de hacer la renovación de 10.000 hectáreas de cultivo de cacao en Santander con la reforestación de árboles maderables para darle sombra a estas plantaciones.

El proyecto fue presentado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS),  la  Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), a la Secretaría de Agricultura del Departamento, al Banco Agrario y a alcaldes de los 17 municipios en los que se haría estas plantaciones agroforestales.

Fedecacao calculó en 62.130 millones de pesos la inversión requerida con un plazo de ejecución de cuatro años, la intervención de 6.700 hectáreas y el beneficio de 3.850 familias campesinas.

Piden 335.000 árboles a la CAS

El director técnico de esta Federación, Jacob Rojas Ardila, dijo que esperan de la CAS su vinculación con un aporte de $542 millones para análisis de suelos y para sembrar 335.000 plántulas maderables.

La directora de esta autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero, consideró este proyecto como "muy importante para la Corporación Autónoma Regional de Santander, pues abarca varios de los municipios que forman parte de nuestra jurisdicción".

Anunció que hará el análisis del mismo con su equipo de colaboradores para determinar si es pertinente en el Plan de Acción 2012 - 2015 de la entidad, que está en proceso de elaboración actualmente.

"En lo que tiene que ver con los árboles, que es la otra solicitud que ellos nos hacen, me parece que es nuestro objeto institucional. Entonces, ahí podríamos aportarle al desarrollo y crecimiento de este proyecto que sin lugar a dudas va a beneficiar a los pequeños cacaoteros del departamento", dijo la Directora de la CAS.

La Paz pide entrar

Los 17 municipios en los que se haría la renovación de las 10.000 hectáreas de cacao son Betulia, Bolívar, Bucaramanga, Cimitarra, Chima, El Carmen, El Playón, Girón, Guadalupe, La Belleza, Landázuri, Lebrija, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Santa Helena, Simacota y Zapatoca.

El alcalde de La Paz, Carlos Torres Flórez, pidió que se incluyera su municipio porque "hay más de 450 hectáreas cultivadas y en producción y hay más de 200 hectáreas que están sembradas y que prontamente van a estar en producción. Del cacao se derivan 12 de las 21 veredas nuestras".

"Podría cofinanciarse con regalías"

Además de las inversiones que se esperan de cada municipio, la CAS y la CDMB, Fedecacao le solicitó a la Gobernación de Santander un aporte económico de 1.395 millones de pesos.

La secretaria de Agricultura de Santander, Maritza Prada Holguín, respondió que el proyecto podría ser presentado a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Regional o Departamental para que sea cofinanciado con regalías y encaja dentro del programa "En el campo me quedo" que desarrollará el gobierno de Richard Aguilar Villa.

"Para poder contribuir al gremio de los cacaoteros y solucionar un poco los problemas de los que ellos han venido aquejándose este año, es necesario entrar a hacer renovación de las plantas de cacao para que la productividad mejore y se vuelvan más competitivos", dijo la funcionaria.

El Director Técnico de Fedecacao destacó que la renovación de cultivos sí es oportuna a pesar del bajo precio de este producto, porque "al hacer un proceso de modernización estamos es mejorando la productividad y, por ende, subiendo el ingreso del productor. Entre peor esté el precio del cacao, hay que intentar vender más para poder suplir la parte que no nos cubre el precio", destacó el directivo gremial.

Los delegados de las instituciones acordaron un nuevo encuentro en Bucaramanga para concretar los aportes de las alcaldías, la Gobernación de Santander, las corporaciones autónomas y la Federación. 

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.