Capturado alias 'Mincho', uno de los líderes de 'Los Rastrojos'

Capturado alias 'Mincho', uno de los líderes de 'Los Rastrojos'

Fue detenido en la zona rural La Julia cerca del municipio de Montenegro en Quindío.

02 de julio 2012 , 01:50 p.m.

‘Mincho’ estaba en la pugna por ser el sucesor de Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’, máximo cabecilla de esa banda narcotraficante, según el alto oficial.

El director de Antinarcóticos de la Policía, general Luis Alberto Pérez. dijo a periodistas que "Mincho" fue detenido en la zona rural La Julia cerca del municipio de Montenegro en el departamento de Quindío, centro oeste del país.

La detención del delincuente se logro tras meses de investigación y seguimiento. Según el general Pérez, Peláez Jaramillo "estaba ejerciendo como cabecilla máximo de "Los Rastrojos", debido al sometimiento a la Justicia del Gobierno de Estados Unidos por parte de Javier Antonio Calle Serna en mayo de este año".

Asimismo, añadió el alto oficial, ante "la captura en Venezuela de Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', en junio del año en curso". "Mincho", prosiguió el general Pérez, "buscaba hacerse visible en la estructura criminal para no perder sus escenarios de influencia, especialmente en el tema del narcotráfico".

Javier Antonio Calle se entregó a EE.UU. en mayo pasado y según algunos de sus abogados, su hermano Luis Enrique también busca acuerdos con las autoridades de ese país para su sometimiento. Los Calle Serna o "Comba", fueron jefes de "Los Rastrojos", la banda que organizó el narcotraficante Wílber Varela, alias "Jabón", muerto en Venezuela en 2008.

Por "Mincho" se ofrecía una recompensa de 400 millones de pesos (cerca de 200.000 dólares).  El detenido fue trasladado a Bogotá y afronta cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Asimismo, la Fiscalía General lo investiga por su presunta participación en al menos 30 homicidios.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.