Cae narco clave en caso del ex fiscal Guillermo Valencia Cossio

Cae narco clave en caso del ex fiscal Guillermo Valencia Cossio

Las Sijín reportó este lunes la captura del exnarco y exparamilitar alias 'Fritanga'.

02 de julio 2012 , 01:00 p.m.

El sujeto, que fue capturado en el Golfo de Morrosquillo, está relacionado con el escándalo que terminó en la condena del exjefe de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio.

'Fritanga' es familiar de alias 'el Indio', segundo de la banda de 'Don Mario' y quien, según sentencia de la Corte, fue beneficiado por el ex fiscal Valencia Cossio para que saliera de la lista de los más buscados.

Valencia Cossio, el empresario Felipe Sierra y los dos narcos, que habían formado parte de las autodefensas, fueron capturados en el 2009. Un juez dejó en libertad a Sierra y a los dos exparas, y desde entonces estaban huyendo.

En marzo de 2011, la Corte Suprema de Justicia le impuso a Valencia Cossio la más alta condena por sus nexos con la mafia: 15 años de prisión y
seis mil millones de pesos de multa  por haberse aliado con miembros de la banda del narco Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'.

La Sala Penal del alto tribunal lo declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y por ocultar o destruir documentos públicos.

Según la Corte, el ex fiscal intercedió para modificar el organigrama de la organización criminal que tenían las autoridades y excluir a John Freddy Manco Torres, alias 'el Indio'.

El hecho se produjo antes de un consejo de seguridad en Medellín, al que iba a asistir el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, para evaluar la lucha contra las organizaciones criminales.

De otro lado, la Policía Antinarcóticos reportó también la captura de alias 'Mincho', un narco que hacía parte de la banda criminal de 'Los Rastrojos' y quien según las autoridades estaría en la pugna por hacerse al control de ese  grupo ilegal tras la caída de los hermanos 'Comba'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.